Página de inicio » Mundo » Crece apoyo a independencia de Cataluña de España, revela sondeo

Crece apoyo a independencia de Cataluña de España, revela sondeo

Madrid/PL

Un 47,7 por ciento de encuestados en Cataluña son favorables a la independencia de esa comunidad autónoma del noreste de España, reveló hoy el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (gobierno catalán).

Por el contrario, el 42,4 por ciento de los entrevistados rechaza la creación de un Estado independiente en esa rica región, un 8,3 por ciento no sabe y 1,7 por ciento no contesta, según el sondeo realizado por el CEO.

Es la primera vez que los partidarios de la secesión se imponen a los contrarios desde que esa pregunta se incorporó al cuestionario en febrero de 2015.

En la anterior encuesta, efectuada en marzo del presente año, los favorables a la separación se situaron en 45,3 por ciento, mientras que los detractores eran el 45,5 por ciento, indicó el barómetro del organismo adscrito al ejecutivo autonómico.

Los nuevos datos contrastan con los publicados en el verano del año pasado, cuando un 50 por ciento de los ciudadanos se pronunció en contra del llamado proceso de desconexión iniciado por las autoridades catalanas, frente a un 42,9 por ciento que lo avaló.

Además de que el «sí» supera al «no», se trata también de la primera vez que existe una diferencia claramente importante entre ambas opciones, subrayó el director del CEO, Jordi Argelaguet.

En febrero de 2015, el «no» a la independencia se ubicó en 48 por ciento y el «sí» en 44,1 por ciento, recordó Argelaguet.

La más reciente indagación se realizó entre el 28 de junio y el 13 de julio último, a través de mil 500 entrevistas en las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lleida.

Una resolución aprobada el 9 de noviembre de 2015 por el parlamento catalán instruyó al ejecutivo autonómico a iniciar la denominada desconexión del Estado español, primer paso hacia la República Catalana.

Esa moción, sin embargo, fue anulada por el Tribunal Constitucional de este país europeo, luego de un recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy, ahora en funciones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …