Página de inicio » Nacionales » Crean Sub Comisión Especial para elegir nuevo titular PDDH
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa nombró a la subcomisión especial que estudiará el perfil de los candidatos a Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino.

Crean Sub Comisión Especial para elegir nuevo titular PDDH

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño creó este martes una Sub Comisión Especial que se encargará de estudiar el perfil de 11 aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de Derechos Humanos, incluido el del actual titular de esa institución, David Morales.

La nueva Sub Comisión legislativa fue nombrada por los diputados que integran la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que se encargará de estudiar las propuestas que presenten los miembros de la Sub Comisión Especial.

La Sub Comisión Especial estará integrada por los legisladores Alberto Romero, actual jefe de fracción de ARENA; Mario Ponce, jefe legislativo por el PCN; Santiago Flores, diputado por el FMLN, y aún falta que sea designado el representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Entre los candidatos, además de Morales, figuran los abogados Carlos Alberto Martell Brizuela, José Antonio Pérez Castillo, Raquel Cabrera de Guevara, Eliazar Omar Galdámez Guerra, Jesús Gonzalo Contreras Fuentes, Manuel de Jesús Cortez Mira y Salvador Méndez González.

Además, David Ernesto Morales Cruz, Juan José Zaldaña Linares, Sonia Maritza Sales Rivera y Marlon Harold Cornejo Avalos.

Ponce dijo que la Sub Comisión Especial preparará un “Plan de Entrevistas” para los 11 aspirantes al cargo de Procurador de Derechos Humanos, tras reconocer que los 11 nuevos postulados “llenan los requisitos, son abogados de la República”.

Los participantes “no pueden ser personas que desconozcan sobre Derechos Humanos”, advirtió el legislador.

También el legislador por GANA, Guillermo Gallegos, reconoció que dentro de los aspirantes al cargo de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, “hay gente con mucha capacidad, idoneidad”.

A diferencia de Ponce, quien rehusó dar su punto de vista sobre la labor ejercida por Morales, Gallegos anunció que el actual Procurador tiene “cuesta arriba” su reelección.

“Es imposible que (Morales) pueda ser reelecto”, advirtió el parlamentario, tras explicar que la nominación del actual Procurador de Derechos Humanos, que concluye sus funciones el próximo 9 de agosto, “es una decisión del partido ARENA en la cual nosotros no podemos hacer nada”.

“Sin embargo, GANA va a respetar el proceso y él (Morales) sigue como candidato y vamos a esperar a que la Sub Comisión inicie su trabajo…”, subrayó. Gallegos, no obstante, dijo, al evaluar la gestión de Morales, que éste tiene “cosas acertadas y otras no, por ejemplo, su posición velando por el derecho de los mareros, poniendo como testigos a familiares de pandilleros para enjuiciar a policías, eso es repudiable”.

“En el caso de los jesuitas – recordó Gallegos -, él (Morales), como abogado, sabe que estamos vulnerando la Soberanía Nacional, porque (los militares implicados en el caso) ya fueron juzgados, no existía Tratado de Extradición con España cuando este hecho sucedió, que es lamentable, repudiable y condenable, pero ya pasó, y es parte de nuestra historia, hay una Ley de Amnistía”, prosiguió.

España ha solicitado al gobierno salvadoreño la extradición de al menos 17 militares implicados en el asesinato de cinco sacerdotes españoles, en 1989, de un grupo de seis, aunque las autoridades solo han capturado a cinco de éstos, quienes guardan prisión a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.

Nueve meses sin CNJ

Tanto Ponce como Gallegos responsabilizaron del retraso en la elección de los cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), al FMLN y a ARENA, por no hallar consenso para la designación de los candidatos. El parlamentario advirtió que el retraso en la elección de los Magistrados del CNJ, que este martes arribó a su noveno mes, “es negarle el acceso a la Justicia (a la población)”.

“No hay forma de capacitar a abogados para ostentar cargos en el Órgano Judicial… pasan las docenas de Juzgados que están acéfalos”, afirmó Ponce, quien consideró que la no elección de los funcionarios judiciales, “es un golpe fuerte a la institucionalidad del país”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …