Página de inicio » Nacionales » COVID-19 ya rebasó capacidad hospitalaria para quienes requieran cuidados intensivos: Colegio Médico
Miguel Majano Carballo, vicepresidente del Colegio Médico. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

COVID-19 ya rebasó capacidad hospitalaria para quienes requieran cuidados intensivos: Colegio Médico

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino 

El Colegio Médico advirtió este martes que el COVID-19 ya hizo colapsar la capacidad del sistema de salud para atender más pacientes graves que requieren cuidados intensivos.

“En los casos graves que se tienen, que son 387, ya sobrepasó la capacidad instalada de los hospitales para atender casos de cuidados intensivos, significa que el sistema está en un colapso, solo por COVID-19, sin tomar en cuenta las otras patologías y que las hemos dejado por fuera”, manifestó el vicepresidente de la gremial, Miguel Majano.

Además, la cantidad de contagiados de coronavirus en el país puede ser entre 7 y 10 veces mayor a los 10,303 registrados hasta ayer por el Gobierno, manifestó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

“Esto lo hemos venido repitiendo, y no es que se nos ha ocurrido a los miembros del Colegio Médico (…) es algo que se vio reflejado en un memorándum que unos profesionales que trabajan en el laboratorio central del Ministerio de Salud reclamaron a su jefe inmediato, que se estaba queriendo desechar unas muestras”, dijo Brizuela en entrevista con TCS.

El dirigente del gremio médico llamó al Gobierno a transparentar las cifras sobre los casos de COVID-19, para que todos los sectores conozcan la situación sanitaria en que se encuentra el país.

“Nosotros, que estamos haciendo un análisis técnico de la situación de la pandemia en el  país y de las decisiones gubernamentales, frecuentemente nos vemos en la necesidad de recurrir a esos datos oficiales y, lógicamente, las opiniones, sin tener una fuente fidedigna, pueden no ser las mejores”, dijo el presidente del Colegio Médico.

Brizuela recordó que los trabajadores de Salud que están en primera línea combatiendo la pandemia han reclamado insistentemente al Gobierno porque no les están haciendo las pruebas para confirmar o descartar que hayan adquirido la enfermedad.

“Muchos están trabajando aún con sintomatología sospechosa y los informes que hemos recibido de nuestros colegas es que en la mayoría de los hospitales no se les están tomando pruebas los casos que se ingresan”, afirmó.

Majano señaló que los informes diarios de los casos positivos de COVID-19 que anuncia el Ministerio de Salud, corresponde, según reportes, a las pruebas tomadas 7 días o 2 semanas atrás, por lo que la cifra de 325 casos divulgada ayer, sería la situación de pandemia en el país hace mas días.

“Hay que valorar en qué momento fueron tomadas”, dijo Majano, quien consideró preocupante también que haya en este momento casi 1100 casos entre graves y críticos de COVID-19. “Qué significa eso? prácticamente es el colapso en los equipos de atención en todos los hospitales, que pueden haber”, advirtió.

Majano le atribuye el colapso al tipo de planificación que se implementó desde hace aproximadamente cinco meses que entró el coronavirus SARS-COV-2 al país.

“Hasta qué punto el hospital El Salvador (CIFCO) nos puede ayudar, pero vemos que no hay información precisa de dónde están siendo manejados los casos graves y críticos”, afirmó.

Los dirigentes del Colegio Médico negaron que se opongan a una cuarentena para reducir la propagación del SARS-COV-2, pero afirmaron que necesitan saber cuáles son los planes sanitarios del Gobierno para abordar la situación de pandemia en el territorio de los municipios que enfrentan la situación más crítica de contagios.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …