Página de inicio » Nacionales » Cotto denuncia campaña para desacreditar a la PNC
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, ofrece a los medios de comunicación, frente a Catedral metropolitana, los Resultados de despliegue de seguridad en el centro histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 

Cotto denuncia campaña para desacreditar a la PNC

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, denunció que este día iniciaría un campaña en contra de la institución policial, por “supuestas violaciones a los derechos humanos”, la cual tiene el propósito de desprestigiar al cuerpo de seguridad surgido del Acuerdo de Paz.

El máximo jefe policial indicó que tiene conocimiento que desde hoy iniciará una fuerte campaña, en lo que denominó como una acción articulada para desprestigiar a la Corporación policial en ese ámbito.

En ese sentido, Cotto aclaró: “quiero reiterar que nuestra institución tiene un irrestricto compromiso, como una acción profesional y de respeto a los derechos humanos, los derechos de las personas. Cuando hicimos el resumen anual del 2016, fui enfático en decir: sabemos que hemos cometido errores, pero esa no es una política institucional, no es una brújula que rige a la acción policial, nosotros tenemos vamos a seguir comprometido por el respeto al derecho con los ciudadanos”, exaltó Cotto.

Cotto no confirmó, quien o quienes estarían detrás de esta campaña en contra de la PNC. De igual manera, descartó que se trata de instituciones del Estado, por lo que dejó entrever que serían entidades de la sociedad civil, quienes buscan desacreditar el trabajo que realiza la corporación policial.

“De ninguna forma me estoy refiriendo a la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ni Fiscalía General de la República (FGR), no me refiero a instituciones del Estado, ellas no pueden iniciar una campaña en contra de la policía, me estoy refiriendo a otras instancias de la sociedad civil”, dijo.

No obstante, para la Dirección de la corporación policial, recalcó que están dispuestos y comprometidos con entidades como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para cooperar en cualquier investigación que se realice en contra de la Policía.

“Estamos comprometidos en facilitar y apoyar cualquier investigación que cause duda o que dé elementos o indicios de que hechos de este tipo pudieran haberse cometido en procedimientos policiales, en el marco de la actuación de la policía”, aclaró.

Además, Cotto reafirmó su compromiso en investigar cualquier hecho en que miembros de la PNC o grupos externos a la institución hayan tomado la justicia en sus manos y cometer hechos al margen de la Ley. Durante la semana el Director se pronunciará concretamente sobre este hecho.

Centro Histórico

Las declaraciones del Director Cotto, fueron dadas mientras rendía un informe de operatividad policial que realiza la PNC en las principales arterias capitalina, luego de los hechos suscitados el 15 de marzo que cobró la vida de seis personas.

La PNC ha incrementado a 56 equipos patrullas, contabilizando un total de 442 elementos policiales y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que garantiza la seguridad de las zonas comerciales.

Cotto aseguró que el Centro histórico se ha convertido en un lugar donde la actividad económica y comercial es bastante alta, por lo que crece el interés de grupos delictivos por la zona, principalmente por el tema de la extorsión.

Este mecanismo de seguridad se une al del Plan de Vacaciones Seguras, que ya ha iniciado a operarse en las zonas comerciales del Centro Capitalino, informó el máximo jefe de la corporación policial.

“Sin hablar del centro histórico, sino del Centro, en general, la PNC registra hasta el 13 de marzo, un total de siete homicidios a la fecha, mientras que el año pasado, en esa misma área y fechas se registró un total de 27 homicidios, lo que es una reducción significativa”, anunció Cotto.

De igual manera, el Director fue enfático en asegurar que pese a los últimos acontecimientos violentos la PNC se encargará de fortalecer, junto a la FAES y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), las zonas comerciales, no así los mercados municipales, que es competencia de la Alcaldía de San Salvador.

“Quiero dejar en claro que la administración de los mercados es una competencia de la Alcaldía Municipal de San Salvador, nosotros, como PNC, no tenemos competencia administrativa de los mercados, hay una estructura que tiene que ver con esta función”, comentó.

En cuanto a los hechos del 15 de marzo, el Director dijo que hay claros indicios de la participación de vigilantes privados en el cometimiento de los hechos, incluso, el representante legal de la Asociación está detenido por esto.

Es en el marco de la participación de vigilantes privados que Cotto dijo: “tomé la decisión de suspender, de acuerdo a la competencia que me otorga la Ley, temporalmente, las funciones de esta empresa de seguridad, dado que miembros de esta empresa están siendo ligados a su posible participación directa a estos hechos”.

“Hay participación directa de miembros de pandilla, que hemos detenido, y que probablemente seguiremos deteniendo en el curso de la investigación que la policía y la Fiscalía estamos realizando. Esta es la razón principal por la que hemos suspendido a la empresa ya mencionada”, reiteró Cotto.

Esta decisión será por 30 días, hasta que se esclarezcan los hechos, mientras esto ocurre, las autoridades policiales seguirán con la investigación y resguardaran las zonas comerciales, con la finalidad de evitar posibles hechos de violencia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …