Página de inicio » Nacionales » Costo mensual por recibir servicio de agua es de $8.90
La encuesta del IUDOP señala que quienes reciben un solo día a la semana el servicio de agua potable pagan al mes un promedio de $11.85, pero los que reciben el vital líquido todos los días pagan mensualmente un promedio de $8.84. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Costo mensual por recibir servicio de agua es de $8.90

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta denominada “La población salvadoreña opina sobre el derecho humano al agua”, la cual reveló que el promedio general del costo mensual por recibir este servicio es de $8.90.

El estudio detalla que el 22.4% de los consultados paga por el servicio de agua entre $2.01 y $3 mensualmente; mientras que, el 20.6% supera los $10 al mes, el 15.6% indicó que pagaba por este servicio entre $4.01 y $5, un 10% declaró un pago de entre $3.01 y $4, porcentajes más pequeños declararon costos entre los $5.01 y los $10.

Las personas que reciben un solo día a la semana el servicio de agua pagan al mes un promedio de $11.85, mientras que, quienes reciben el vital líquido todos los días pagan mensualmente un promedio de $8.84. Las municipalidades y Juntas de Agua son los distribuidores menos caros, con $7.28 y $7.58 en promedio al mes, sin embargo, ANDA y los sistemas privados ofrecen el servicio más caro al mes con $9.45 y $10.54 en promedio.

Al comparar los datos obtenidos de este estudio con los resultados de la primera encuesta de agua en el año 2020, se puede advertir que en los últimos tres años el grupo de personas cuyo distribuidor del servicio de agua es una alcaldía, ha reportado una desmejora no solo en la frecuencia del servicio, sino en el costo por el mismo; es decir, se ha reducido la frecuencia del servicio hídrico, y ha incrementado el costo del agua que distribuyen las municipalidades.

Según la encuesta del IUDOP, 88 de cada 100 salvadoreños están muy preocupados que en el futuro ya no exista en el país agua suficiente para todos; el 42.2% de las personas encuestadas dijeron que la principal razón de la crisis hídrica es porque hay escasez de agua y el 27.5%, que unos lugares tienen agua y otros no.

Asimismo, la mayor parte de personas que se abastecen de agua por medio de pozos, cantareras o chorros públicos o directamente de una fuente natural de agua como ojos de agua, ríos, manantiales, entre otros, utilizan esa agua para beber, debido a que el perfil socioeconómico de estas personas es bajo, el agua que beben no tiene ningún tipo de tratamiento porque no pueden costearlo.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, dijo que un año después de tener la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada por la Asamblea Legislativa, la mayoría de la población piensa que la situación no ha cambiado nada.

“El 62% de la población ni se entera que tenemos una Ley General de Agua, a pesar de que tenemos más de un año con la Ley de Recursos Hídricos el acceso al agua no ha mejorado, sino en muchos lugares ha empeorado. Otro hallazgo es que los sectores más afectados por la crisis del agua son los mismos afectados por la economía, lluvias y temporales”, externó Serrano

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …