Página de inicio » Nacionales » Costo de tarifa eléctrica se reduce un 11.85%

Costo de tarifa eléctrica se reduce un 11.85%

@AlmaCoLatino

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Blanca Coto informó que a partir de mañana entra en vigencia el nuevo ajuste del pliego tarifario de electricidad.

Coto explicó que el costo de la tarifa de energía eléctrica se reduce un 11.85% que estará en vigencia desde el 15 enero al 14 de abril de este año.

La superintendenta dijo que de acuerdo al artículo No. 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, search sickness la tarifa  se ajusta cada tres meses, ésto permite trasladar al usuario las variaciones en el costo de la energía eléctrica; el ajuste se hace efectivo  en los meses de  enero, abril, julio y octubre de cada año, y el nuevo precio de la tarifa  es publicado el día 15 de cada uno de dichos meses.

A esta reducción contribuyó la Política Presidencial vinculada a los procesos de licitaciones de Contratos de Largo Plazo, que han sido introducidos como parte de los cambios regulatorios  establecidos por el gobierno, los cuales son los instrumentos que permiten estabilizar las tarifas a los usuarios finales dentro de un mercado mléctrico basado en costos de producción.

Según la funcionaria se llevaron a cabo exitosos procesos de licitación de 300 MW con fuentes tradicionales y de 100 MW con energía renovable, los cuales han sido de mucha importancia para cambiar la matriz energética salvadoreña.

“Estos procesos de licitación buscan disminuir la dependencia de fuentes de generación con base en petróleo mediante el uso de nuevos combustibles y el uso de fuentes de energía renovable, que permitan en el mediano y largo plazo un abastecimiento confiable, a un precio estable y más bajo”, reiteró Coto.

Uno de los importantes factores que influyó para la reducción en el costo de la energía eléctrica son las condiciones climatológicas favorables a la generación hidroeléctrica y geotérmica.

Cada una de las empresas distribuidoras harán los ajustes de los precios de la energía de acuerdo con sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que  el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …