Página de inicio » Nacionales » Costa Rica recibe de El Salvador 10, 000 ampolletas de Fentanil
El ministro de salud, Francisco Alabí entregó 10,000 ampolletas de Fentanil a la Embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Costa Rica recibe de El Salvador 10, 000 ampolletas de Fentanil

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) entregó 10,000 ampolletas de Fentanil a la Embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy, como muestra de la solidaridad frente a la pandemia. 

El Fentanil forma parte de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de COVID-19 a pacientes en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos y que serán utilizadas por la Caja Costarricense del seguro social.  Una lección importante del COVID-19 ha sido lo necesario de trabajar juntos para poder hacerle frente. Apoyarnos unos a otros, ha sido clave en la lucha contra la pandemia y, hoy, nos sumamos al hermano país de Costa Rica para brindar tratamiento a los pacientes. “Este donativo son 10,000 ampollas de Fentanil que beneficiará al tratamiento para los pacientes, específicamente, de COVID-19. Ha sido un año difícil para el mundo, pero creemos que el ayudarnos unos a otros nos permitirá salir adelante ante la pandemia, quedamos a total disposición para seguir brindando toda la ayuda posible y así poder vencer juntos al COVID-19”, expresó Alabí.

Los agradecimientos

“El fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los pacientes COVID-19 positivos que requieren hospitalización y a su vez presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados, por lo que el consumo de este medicamento ha venido experimentando un crecimiento sostenido”, explicó el doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

Vega indicó que “como estrategia institucional tendiente a mantener un stock de seguridad mientras ingresa el producto se procedió a gestionar un préstamo por medio de la Coordinación de la Unidad de Medicamentos de la Secretaria Ejecutiva de COMISCA, a través de la cual países de la región no tenían capacidad de prestar el producto a excepción del Ministerio de Salud de El Salvador, quienes manifestaron la anuencia en primeros términos de acceder al préstamo de 10.000 ampollas, mismas que estarían siendo reintegradas en un inicio por la CCSS en el mes de julio 2021”.

No obstante, se recibió la noticia del Gobierno de El Salvador, que se estaría apoyando en calidad de donación las 10.000 ampollas, lo cual en el marco de la cooperación entre las instituciones de salud y de los estados miembros del SICA resulta un procedimiento habitual de apoyo y cooperación, explicó el gerente de Logística.

Para el doctor Vega de la O, este tipo de cooperaciones son reflejo de las alianzas estratégicas que las instituciones de la región se brindan mutuamente con cierta frecuencia, y en las que Costa Rica ha apoyado en otros momentos al gobierno de El Salvador, y en específico al Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre los años 2018 al 2021.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …