web analytics
Página de inicio » Nacionales » Alcalde reelecto de Ayutuxtepeque pide prorrogar al 2022 recorte del FODES

Alcalde reelecto de Ayutuxtepeque pide prorrogar al 2022 recorte del FODES

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El reelecto alcalde de ARENA por el municipio de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, pidió al gobierno central que posponga el recorte del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), para el 2022, ya que una reducción abrupta de este presupuesto metería en problemas a los gobiernos municipales, afirmó.

“Hago el llamado o la sugerencia al presidente Nayib Bukele, con todo respeto, a que la aplicación (ajuste del FODES) se pueda aprobar a partir del 2022”, dijo Nóchez, el único alcalde sobreviviente de ARENA en el Gran San Salvador, tras las elecciones del pasado 28 de febrero.

El presidente anunció recientemente la reducción del FODES y la creación de una Dirección Nacional de Obras Municipales que se encargará de canalizar los proyectos que presenten los gobiernos de las ciudades. “El dinero ya no se dará en efectivo, sino en obras”, dijo.

“Si no hay recursos o hay alguna complicación en cuanto a lo que respecta al FODES, y lo van a reducir, está bien, pero que nos den el tiempo para poder ordenarnos, para que financieramente podamos ser responsables”, afirmó Nóchez.

En tanto, la alcaldesa entrante del municipio de Sacacoyo, Mayra Zetino, atribuyó a los alcaldes la responsabilidad de que el mandatario haya tomado la decisión de recortar del 10% al 6% el FODES porque, según ella, los jefes de comuna no han hecho buen uso de ese dinero.

“Lamentablemente, esta es una decisión (recorte del FODES) que viene a raíz del mal manejo que han tenido otros servidores públicos”, afirmó la alcaldesa de Nuevas Ideas, en entrevista con Canal 33.

Sin embargo, diferentes alcaldes han rechazado los señalamientos y aseguran que la decisión presidencial solo implicar un retroceso en los procesos de desarrollo territorial que los municipios se han ganado hasta la fecha.

Nóchez aseguró que los primeros efectos negativos del recorte presupuestario a las alcaldías  lo experimentan los programas de apoyo social que funcional con fondos FODES en diversidad de municipios.

Ver también

Sismo de esta mañana tuvo una magnitud de 5.3 grados

@DiarioCoLatino El Departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa …