Página de inicio » Salud » cosas que no sabías sobre la patata

cosas que no sabías sobre la patata

1. Las patatas nacieron hace 8.000 años. Alrededor del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, los hombres cazadores y recolectores comenzaron a domesticar unos tubérculos silvestres, hace ya de esto 8.000 años. Cuando los españoles conquistaron América llevaron la patata a Europa, y de ahí se extendió a oriente. Es el alimento más consumido del mundo, solo por detrás de tres cereales: arroz, trigo y maíz.

2. Hay 5.000 variedades de patatas en el mundo. No las hemos contado, pero la FAO sí, y afirma que la mayoría están en Perú, donde existen unas 200 especies silvestres, 4 de ellas cultivables, y 5.000 variedades.

La patata se cultiva en 52 países, incluso en suelos pobres y climas difíciles, y es el alimento más nutritivo producido en menor tiempo.

3. El vodka es hijo de la patata. El vodka, una bebida más popular que la Coca-Cola en Rusia, Polonia, Escandinavia o los Países Bálticos, se fabrica principalmente gracias a la patata. El proceso consiste en tratar las patatas molidas para convertir su almidón en azúcares, y tras la fermentación, hacer el destilado para obtener vodka y otros aguardientes.

4. La FAO declaró un Año Mundial de la Patata. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, rindió un homenaje al alimento que considera más importante del mundo, el «humilde de tubérculo», Solanum tuberosum. A diferencia de los cereales, solo una parte de la producción mundial de patatas entra en el comercio internacional, con lo cual no sufre las fluctuaciones del mercado. La FAO lo califica como cultivo esencial para la seguridad alimentaria, vital en la lucha contra el hambre en el mundo.

Continuará…

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …