Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Cortometraje en 44 aniversario del martirio de Monseñor Romero

Cortometraje en 44 aniversario del martirio de Monseñor Romero

 

Tania Primavera

Con motivo del 44 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), presenta el cortometraje “El santo que amó El Salvador”, utilizando animación y títeres, dirigido a niñez y juventudes, el cual será proyectado tanto en el MUPI a los visitantes, como en colegios, iglesias, comunidades indígenas de Sonsonate, parroquias de diferentes países de América Latina, y en la televisión de Guatemala.

Lupe y Óscar, son los personajes infantiles que dan conocer la vida y el legado de San Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), juntos recorren espacios históricos como el monumento a la Memoria y la Verdad, la habitación de Monseñor en el hospitalito Divina Providencia o la cripta de Catedral. Los personajes abordan el vehículo personal de Monseñor, y mágicamente emprenden un viaje al pasado histórico de los años setenta, así pueden escuchar la voz del profeta que solicitaba el fin de la represión y el respeto a los derechos humanos, escenas apoyadas con material de la cinemateca del MUPI.

“El santo que amó El Salvador” tiene una duración de 11 minutos, producido por el MUPI junto al colectivo “Luciérnagas en red”, con el apoyo del PNUD. El audiovisual se estará proyectando a grupos escolares en el MUPI, y se compartirá en redes sociales y en la plataforma digital:

https://archivomesoamericano.org/media_objects/ns064606n

Breve Biografía de Monseñor Romero. Oscar Arnulfo Romero Galdámez. Nació en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, el 15 de agosto de 1917. Tempranamente mostró inclinaciones religiosas, ingresando muy joven al Seminario Menor de San Miguel. En 1942 fue ordenado sacerdote en Roma. En 1943 se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana. Posteriormente fue párroco en diversas localidades de San Miguel.

En 1970, es nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Cuatro años más tarde, se le asigna el Obispado de la Diócesis de Santiago de María, sin imaginar que el 3 de febrero de 1977 sería nombrado Obispo de la Arquidiócesis de San Salvador. Desde su prominente posición Monseñor Oscar Arnulfo Romero extendió sus brazos a los más necesitados. A través de sus homilías y sus acciones diarias se convirtió en la conciencia crítica de la nación.

Por su apostolado en favor los derechos humanos fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979. Monseñor Romero recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina en Bélgica, el 2 de febrero de 1980. Al atardecer del 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador, es asesinado de un disparo al corazón. Los humildes han comenzado a llamarle “San Romero de América”. El 23 de mayo 2015 la iglesia le concede ser Beato. El 14 de octubre de 2018, en ceremonia en el Vaticano, Romero es canonizado, convertido en Santo.

En corto ha sido realizado con títeres.

 

Ver también

«El Toro». Mauricio Vallejo Márquez

Por Mauricio Vallejo Márquez Aquel personaje puso todas sus pistolas sobre la cama. Mis infantiles …