Página de inicio » Nacionales » Corte Suprema declara confidenciales cinco expedientes que investigan al juez del caso Flores

Corte Suprema declara confidenciales cinco expedientes que investigan al juez del caso Flores

Juez Primero de Instrucción, <a href=
healing cialis Levis Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino/Internet» width=»300″ height=»256″ /> Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana. Foto Diario
Co Latino/Internet

@diariocolatino

El Departamento de Investigación Judicial declaró confidencial la información sobre cinco expedientes disciplinarios en contra del Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quien procesa al ex presidente Francisco Flores, por delitos de presunta corrupción.

El Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró confidencial la información sobre los cinco expedientes disciplinarios en contra del Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, quien procesa al ex presidente Francisco Flores por delitos de presunta corrupción.

A través de una solicitud de información, el pasado 26 de mayo Transparencia Activa pidió copia de los registros, informes, expedientes y denuncias contra el proceder o actuar jurídico del juez Orellana, quien actualmente es el encargado de procesar al ex presidente Francisco Flores por delitos de corrupción.

En un primer momento, la UAIP de la Corte contestó que existían cinco expedientes disciplinarios contra Italmir Orellana, pero que no podían entregar más información.

La jefa del referido departamento, Elsa Dolores Cañada, respondió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ que  “no se pueden divulgar (los expedientes e investigaciones) debido a que en ellos se encuentra contenida información de otras personas intervinientes en el trámite de éstos y que también (ellos) tienen derecho a ser protegidos en cuanto a sus datos personales y la calidad en la que intervienen, además (por) los derechos constitucionales que les asisten”.

La misiva explica que “no se puede dar acceso a expedientes o denuncias interpuestas en la Sección de Investigación Judicial porque se estaría vulnerando los derechos de los que gozan tanto los denunciantes como el denunciado Juez Primero de Instrucción de San Salvador… y se violarían los derechos consagrados en el Art. 2 de la Constitución”.

En lo que se refiere al juez Levis Italmir Orellana, Cañada afirmó que “me veo imposibilitada de proporcionar información más detallada por respeto a sus derechos constitucionales de presunción de inocencia, honor y la propia imagen, que podrían ser vulnerados ya que a la fecha no existe ninguna resolución en firme sobre los hechos denunciados en los expedientes tramitados en este departamento”.

La respuesta, que no detalla por qué fue denunciado el juez o en qué etapa se encuentran los cinco expedientes disciplinarios, concluye que entregar esta información podría entorpecer las respectivas investigaciones abiertas desde 2011. Orellana, quien en el pasado ha sido cuestionado por decisiones polémicas en casos de juicios contra narcotraficantes o corrupción de funcionarios públicos, ventila el caso por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares contra el ex presidente Flores y hace unas semanas decidió decretar reserva total en dicho caso, bloqueando el escrutinio público del mismo y limitando la información que se pueda generar al respecto.

*4memo CSJ

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …