Página de inicio » Nacionales » Corte Plena conocerá los cinco expedientes contra el juez del caso Flores
La Corte Suprema de Justicia estudiará los caso abiertos en contra del Juez Primero de Instrucción Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino/Archivo

Corte Plena conocerá los cinco expedientes contra el juez del caso Flores

Henry Flores/@HenryFloresTV

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, pilule María Rosa Fortín, health confirmó que el Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, tiene cinco expedientes abiertos que serán analizados en Corte Plena.

Orellana es quien tiene a cargo actualmente el juicio por delitos de corrupción contra el expresidente Francisco Flores y en una entrevista radial afirmó hace unos meses que es falso que tiene procesos disciplinarios en su contra, a pesar que la Sección de Investigación Judicial confirmó esta información a Transparencia Activa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya inició los trámites para que en Corte Plena se conozcan los cinco expedientes abiertos contra el Juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, quien ha insistido en que está libre de investigaciones al interior del Órgano Judicial.

La magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ, Rosa María Fortín, confirmó que “sí, hay, y algunos (de los expedientes) ya están listos para ser conocidos en Corte Plena. Lastimosamente en algunos de los que ya están, tenemos la recusación de dos de los magistrados, uno por haber sido juez de la causa y el otro por haber sido testigo en la causa”.

Consultada por los periodistas, Fortín agregó que se hizo una convocatoria para conocer los expedientes  “pero usted sabe que los procesos de Corte Plena se tardan un poquito, los suplentes se desesperaron y se fueron, entonces tuvimos que volver a reprogramar, pero creo que pronto se va a ver ese caso”.

El juez Orellana, quien lleva actualmente el juicio contra el expresidente Francisco Flores por delitos de corrupción, afirmó en un programa radial el pasado 12 de septiembre que es falso que tenga expedientes disciplinarios abiertos en su contra en el Departamento de Investigación Judicial.

Transparencia Activa publicó en mayo pasado que la referida instancia de la CSJ investiga al aplicador de la ley desde 2011. Sin embargo, él afirmó que eso era falso, por lo que este periódico solicitó nuevamente a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Corte documentación que confirmara los procesos.

En octubre, el Departamento de Investigación Judicial confirmó nuevamente lo publicado  y añadió que “contra el licenciado Levis Italmir Orellana Campos, Juez Primero de Instrucción de San Salvador se han recibido un total de 22 denuncias, de ellas 5 se encuentran en trámite y 17 han sido resueltas mediante resoluciones de Presidencia (de la CSJ), declarando 11 inadmisibles, 5 omítase inicio de informativo y 1 improcedencia”.

La magistrada Fortín fue categórica al señalar que “son cinco expedientes abiertos. Hay diferentes situaciones que no le podría precisar”

El juez Orellana preside desde hace más de diez años el tribunal.  La fase de instrucción contra el expresidente Francisco Flores finaliza en mayo de 2015, fecha estipulada para que la Fiscalía General de la República, la defensa y la querella presenten las pruebas que demuestren o refuten que el exmandatario cometiera los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en el manejo de millonarios donativos de Taiwán.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …