Página de inicio » Nacionales » Corte IDH pide explicaciones por negar archivos militares
Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado salvadoreño rendir un informe sobre los bloqueos a las inspecciones judiciales en las unidades militares por el caso El Mozote. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Corte IDH pide explicaciones por negar archivos militares

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, quien representa a las víctimas de El Mozote y sitios aledaños, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó del Estado salvadoreño “información sobre la negativa de acceso a archivos militares sobre las masacres de El Mozote y lugares aledaños”.

La Corte IDH resolvió, luego de la solicitud de “medidas provisionales” a favor de las víctimas del caso Masacre del Mozote, que demandaban del Estado salvadoreño la garantía de acceso a los archivos militares relacionados con los hechos del caso y que cumplir sus obligaciones de garantizar a los operadores de justicia el acceso público, técnico y sistematizado a tales documentos.

La solicitud fue presentada por Tutela Legal MJH, y CEJIL, ante la Corte IDH, entidad que ha dado al Estado salvadoreño hasta el 5 de noviembre del presente año, para que responda a los hechos planteados que se refieren a la negativa por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, no permitir las inspecciones judiciales para acceder a los archivos resguardados en instalaciones de la Fuerza Armada, cruciales para identificar, juzgar y sancionador a las personas responsables por este caso, explicó Medrano.

La solicitud de la Corte IDH se da a conocer, cuando el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, ha emitido una resolución en la que da cinco días al presidente de la República, Nayib Bukele para presentar los archivos desclasificados encontrados bajo su mandato y hechos público semanas atrás.

“Requiérase al señor presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, haga entrega a este tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera los documentos desclasificados y sustraídos de los archivos de diferentes unidades militares  y del archivo del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, según lo expresado por su  persona en cadena nacional el 24 de septiembre”, dicta el escrito.

En dicha cadena nacional, el mandatario presentó cinco carpetas que aseguró serían enviadas al Tribunal que ha solicitado la información, esto para evitar que se revisen archivos militares actuales.

El Gobierno habría asegurado que se entregaron dichos archivos, sin embargo, hasta la fecha no han sido remitidos al juzgado respectivo.

Próxima semana, inspecciones en oriente

Los cinco días en el Archivo General de la Nación han servido a los técnicos en archivística para recolectar indicios y evidencias documentales, informó David Morales, director de Litigios Estratégicos de CRISTOSAL.

El caso conocido como El Mozote, fue declarado por el juez Jorge Guzmán como Crimen de Guerra y de Lesa Humanidad, en diciembre de 2018, en el proceso penal en contra de un grupo de militares de alto rango quienes presuntamente ordenaron la “operación rescate”, en la zona oriental del país, el cual se constituyó en un operativo de contrainsurgencia contra la población civil, constituida en su mayoría por niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que oficialmente han reconocido una cifra alrededor de mil personas violentadas en sus proyectos de vida.

“Esperábamos terminar el miércoles (ayer), las inspecciones en el Archivo General de la Nación, dependencia del Ministerio de la Cultura, pero, luego de encontrar indicios y evidencias documentales prolongaron la jornada, así que esperamos terminar este jueves 22 de octubre”, dijo Morales.

Luego de un accidentado calendario de inspecciones judiciales, ordenadas por el Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, para obtener documentos militares sobre estas operaciones del conflicto armado de los años ochenta y que sistemáticamente fueron bloqueadas desde el órgano Ejecutivo y la Cartera de Defensa Nacional.

En el Informe de la Comisión de la Verdad, en el resumen del caso de la Masacre de El Mozote y los caseríos La Joya, Jocote Amarillo, La Ranchería, Los Toriles, Cerro Pando, Cerro Los Ortiz se detalla la intervención del Batallón Atlacatl y las unidades militares de la Tercera Brigada de Infantería y del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera. Posteriormente, el ministro de la Defensa y el jefe del Estado Mayor negaron a esta comisión la realización de esta operación militar

Sobre las acciones judiciales posteriores a la inspección del Archivo General de la Nación, David Morales explicó que el juez Jorge Guzmán, del Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, deberá señalar las nuevas inspecciones en la Tercera Brigada de Infantería, de San Miguel, y el Destacamento No. 4, de San Francisco Gotera.

“Dado que se han prolongado hasta este jueves 22 las inspecciones en el Archivo General de la Nación, suponemos que las inspecciones en las unidades militares de la zona Oriental serán reprogramadas para los días lunes y martes de la próxima semana; o sea 26 y 27 de octubre, respectivamente”, dijo.

En cuanto a los archivos militares que supuestamente el presidente Nayib Bukele presentó en una cadena nacional de radio y televisión, el pasado 24 de septiembre, Morales reiteró que el Tribunal de Instrucción tomará algunas medidas relacionadas a estas acciones desde el Ejecutivo.

“Es relevante destacar que hemos sido notificados en el proceso judicial de El Mozote, que el juez Guzmán ha ordenado requerir del presidente Nayib Bukele la entrega de los supuestos archivos relacionados al caso de El Mozote, que él habría desplazado de sus archivos originales y mostrado durante una cadena nacional”, agregó.

Asimismo, Morales comentó que ese “grupo de archivos” no ha sido entregado ni al Tribunal, ni al equipo de la Fiscalía General de la República asignado al caso de El Mozote.

“El presidente Bukele no ha desclasificado nada, no ha entregado nada y son falsas las afirmaciones -en el sentido- de que esto se hubiera entregado de varios personeros militares en diversas unidades que fueron visitadas por el juez a efecto de una inspección y no se le permitió, este es el último acto procesal que ha tenido lugar de este requerimiento al presidente Bukele”, puntualizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …