Página de inicio » Mundo » Corte de EE.UU. mantiene norma para expulsar a migrantes

Corte de EE.UU. mantiene norma para expulsar a migrantes

TeleSUR

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) decidió suspender el levantamiento del Título 42, norma sanitaria aprobada durante la pandemia de Covid-19 por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y que permite la expulsión de migrantes irregulares a partir de la situación sanitaria.

La decisión de continuar aplicando la normativa se tomó con margen de cinco jueces a favor frente a cuatro en contra. La Corte se pronunció, además, por escuchar más adelante los argumentos de quienes impugnan la medida así como de quienes la defienden.

Se prevé que las audiencias para ir al fondo de esta cuestión se realicen en febrero de 2023 y que la Corte revele su decisión final sobre el tema el próximo verano.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) manifestó a través de un comunicado: “La frontera no está abierta y continuaremos aplicando nuestras leyes”.

Además, pidió al Congreso que apruebe una reforma integral a la política migratoria a partir de criterios que en este sentido adoptó la Administración de Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021.

El debate del Título 42 llegó a esta instancia luego de que fiscales de 19 estados y el Gobierno de Biden solicitaran congelar la suspensión del Título 42, como había indicado en noviembre pasado un juez federal del Distrito de Columbia.

Estos fiscales alegaron que suspender la normativa sería desastroso y enfatizaron que el país no ha adoptado medidas para ordenar la situación en materia migratoria.

Ahora mismo, en la frontera sur miles de migrantes se mantienen en un limbo y hacen frente a la ola invernal y otros problemas, como las amenazas de los cárteles de trata de personas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …