Página de inicio » Nacionales » Corte Centroamericana de Justicia, tiene competencia en caso de Funes y PARLACEN afirma Félix Ulloa

Corte Centroamericana de Justicia, tiene competencia en caso de Funes y PARLACEN afirma Félix Ulloa

@DiarioCoLatino

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), medicine Félix Ulloa, viagra dijo anoche que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tiene jurisdicción para conocer sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional que le impide al ex-presidente de la República Mauricio Funes incorporarse al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Por supuesto que tiene competencia, si se está hablando de derecho comunitario.

El Tratado Constitutivo no es derecho interno de El Salvador, excepto porque el 144 de la Constitución dice que cuando es ratificado forma parte del derecho interno”, explicó Ulloa.

Recalcó el abogado que existe formación de derecho supranacional y hay cesión de soberanía de los Estados para construir ese sistema de integración.

Añadió que, previo a juramentarse en el PARLACEN, el ex-presidente Funes tuvo una “opinión consultiva”  de la Corte Centroamericana de Justicia solicitada por el parlamento para saber sus derechos, tras ser electo conforme a la normativa de la entidad regional.

“Él (Funes) fue sin caer (en ilegalidad). Va amparado en una opinión consultiva, que es una doctrina  de derecho de integración”,  explicó Ulloa.

Durante el programa “Ocho en Punto” de Canal 33, Ulloa señaló que la región está queriendo construir un espacio de integración, pero que este tipo de sentencias afectan ese proceso.

“Nos hemos puesto muy provincianos”, señaló el abogado, quien consideró que no deben tratarse de esa manera instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano y que estas decisiones lo que hacen es debilitar el sistema.

“Nosotros, en ciernes, con mucha fragilidad institucional, estamos queriendo construir un espacio regional. Si bien es cierto el Parlamento Centroamericano se quedó corto porque no legisla…eso no quiere decir que debemos tratar estas instituciones de esa manera”, afirmó.

Recordó el presidente de IEJES que El Salvador ha sido el país más integracionista de la región, pero que hoy esta tratando con “cierta ironía, cierta mofa” a ciertas instituciones del sistema regional y sobre todo al PARLACEN.

“Si seguimos con estas formas de tratar la integración y el derecho comunitario, lo que vamos a hacer es debilitar el sistema”, añadió.

Ulloa dijo que esto no quiere decir que la sala de lo constitucional salvadoreña no pueda resolver respecto a un tema de este tipo.

Además, Ulloa dijo que la sala de lo constitucional ha cometido “un pecado de ignorancia” en la sentencia que ilegaliza la presencia de Funes en el PARLACEN pues en el fallo se establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de El Salvador no pueden formar parte del organismo regional.

El abogado explicó que cuando el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano avala el ingreso al PARLACEN de designados a la presidencia, sin necesidad de elección, se refiere a funcionarios de Honduras pues en el vecino país no existe la figura del vicepresidente.

“El tratado no habla de designados de El Salvador.

Ahí la sala comete un pecado de ignorancia al incluir en la nómina de “inconstitucional”, a una figura que no  existe en el tratado”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …