Página de inicio » Mundo » Corea del Norte «ya no está interesada» en cumbre con Estados Unidos

Corea del Norte «ya no está interesada» en cumbre con Estados Unidos

Seúl / AFP

Corea del Norte «ya no está interesada» en cumbres con Estados Unidos si Washington persiste en no hacer concesiones, indicó el lunes el gobierno de Pyongyang, horas después de que Donald Trump aludiera a una posible reunión.

«Debería actuar rápidamente y cerrar un acuerdo» había tuiteado el domingo el presidente estadounidense, , dirigiéndose al líder norcoreano Kim Jong Un, antes de añadir: «¡Hasta pronto!»

Los dos hombres se han reunido tres veces desde junio de 2018. Sin embargo las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano están estancadas.

Pyongyang ha dado a  Washington hasta fines de 2019 para proponer una nueva oferta. Kim Kye Gwan, un consejero del ministerio, afirmó en  un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA: «Ya no estamos interesados en este tipo de reuniones que no aportan nada».

«No daremos nada más al presidente estadounidense de lo que pueda vanagloriarse» agregó, y precisó que  Pyongyang debería ser recompensado por los «éxitos» que Trump presenta como propios.

Estas críticas directas contra el inquilino de la Casa Blanca constituyen una novedad por parte de Corea del Norte, que hasta ahora dirigía su descontento contra otros miembros de la administración norteamericana.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …