Página de inicio » Mundo » Corea del Norte no cumplirá unilateralmente compromisos si Estados Unidos le sigue sancionando

Corea del Norte no cumplirá unilateralmente compromisos si Estados Unidos le sigue sancionando

RT

Corea del Norte ya no está comprometida con las obligaciones de suspender las pruebas nucleares y de cohetes, por la incapacidad de cumplir los plazos de las negociaciones por la parte de Estados Unidos. Así lo afirmó este martes Ju Yong Chol, asesor de la misión de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, cita Reuters.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, había establecido un plazo hasta el fin del diciembre pasado para que Estados Unidos demostrara su compromiso de levantar las sanciones para continuar las negociaciones de desnuclearización. Pero el diplomático Ju afirmó que el país norteamericano insiste en aplicar «las sanciones más brutales e inhumanas».

«No hemos encontrado ninguna razón para cumplir unilateralmente con el compromiso que la otra parte no honra», comentó Ju.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien aseguraba en enero, que la parte estadounidense comunicaba a Corea del Norte su deseo de volver a las  negociaciones. Sin embargo, el diplomático norcoreano expresó otro punto de vista a las intenciones de las Estados Unidos, alegando que Washington permanece «inalterable en su pretensión de bloquear el desarrollo de Corea del Norte y oprimir su sistema político».

«Si Estados Unidos insiste en una política tan hostil hacia Corea del Norte, nunca habrá una desnuclearización de la península norcoreana», afirmó el funcionario.

Ju advirtió además que Corea del Norte puede «tener que buscar otro camino», y según Reuters, los militares norteamericanos temen que esta frase pueda incluir la prueba de misiles de largo alcance».

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …