Página de inicio » Nacionales » COPPES conmemora 40 aniversario por la búsqueda de la justicia

COPPES conmemora 40 aniversario por la búsqueda de la justicia

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

De una forma virtual el Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES) conmemoró el 40 aniversario de lucha por la búsqueda de la justicia, el cual surgió el 15 de septiembre de 1980 por demandas políticas ante un régimen criminal, durante este tiempo ha pedido el statu, reconocimiento y respeto debido.

En los primeros años de COPPES sus miembros enfrentaron la represión aún dentro de la prisión, así como cateos sorpresivos en horas de la madrugada, golpizas y torturas, amenaza tácita o expresa de ser asesinados en cualquier momento, sin embargo, nunca lograron doblegar su moral.

Oswaldo Villeda, ex preso político residente en Canadá, participó activamente del COPPES entre 1982 y 1983 cuando fue remitido al penal de Mariona, luego de haber sido torturado y estar desaparecido por tres semanas, recordó el nivel de organización, orgullo y lucha que mantenían en la cárcel.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) reconoció el trabajo de COPPES y consideró necesario que las nuevas generaciones sepan el valor de un rayito de sol en prisión, pues el sol que alumbra ahora en libertad es el resultado de la sangre de hombres y mujeres que lucharon por ella.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …