Página de inicio » Deportes » COPAMEDE aconseja actividad física ante la pandemia del COVID-19
La actividad física es recomendada por la COPAMEDE no solo para atletas olímpicos, sino para toda la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COPAMEDE aconseja actividad física ante la pandemia del COVID-19

Rolando Alvarenga
@BachiBoxx55

La Confederación Panamericana de Medicina del Deporte (COPAMEDE) aconsejó realizar actividad física para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19.

“La práctica regular del ejercicio físico está asociada a una mejora en la función inmunológica, optimizando las defensas de los organismos frente a los agentes infecciosos”, manifiesta en su posición oficial la COPAMEDE.

A partir de las recomendaciones emitidas por la OMS, la Confederación, que preside el doctor brasileño José Kawazoe Lazzoli, considera necesario que los atletas se mantengan entrenando, pero acatando las medidas para así resguardar su salud. “Es necesario realizar un plan de entrenamiento destinado al mantenimiento de sus capacidades atléticas y que le permita reintegrarse con la mejor condición física, una vez que se puedan reiniciar las actividades competitivas. Este plan debe ser realizado por preparadores físicos, bajo supervisión médica”, expresó la COPAMEDE.

La Confederación sostiene que, en caso de un cuadro infeccioso (fiebre, tos, expectoración, diarrea y vómitos), los deportistas, personal técnico y personal sanitario deben evitar la práctica deportiva.

Asimismo, la COPAMEDE  dijo que los deportistas en rehabilitación deben coordinar con su equipo de sanidad para acatar las indicaciones a seguir; entre estos, tratamiento, asistencia a rehabilitación y plan individualizado en domicilio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar las aglomeraciones y frecuentar los locales cerrados.

Por tanto, debe evitarse la práctica de ejercicios en gimnasios, clubes deportivos y similares. Personas físicamente activas tienen menor posibilidad de desarrollar diferentes condiciones clínicas, como hipertensión, diabetes y otras patologías cardiovasculares, que llevan sus portadores a ser considerados de más alto riesgo en caso de infección por COVID-19.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor