Página de inicio » Nacionales » COOPESA condena asesinato de sacerdote Ricardo Cortez

COOPESA condena asesinato de sacerdote Ricardo Cortez

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

¡Basta Ya! La Sociedad Cooperativa Sacerdotal Limitada (COOPESA) condenó el asesinato del presbítero Ricardo Antonio Cortez, asesinado la noche del jueves seis de agosto pasado. La gremial integrada por sacerdotes exige detener los asesinatos en perjuicio de líderes religiosos, ya que en los últimos años se han asesinado a tres sacerdotes.

“Clamamos: ¡Basta Ya! De matar sacerdotes en El Salvador, puesto que en los últimos dos años y siete meses llevamos tres sacerdotes asesinados: Walter Osmir Vásquez (29 de marzo del 2018), Cecilio Pérez (18 de mayo del 2019), y Ricardo Antonio Cortez el 6 de agosto pasado”, dicta el escrito de COOPESA.

Para la cooperativa de sacerdotes “Esta secuencial criminal denota que existe un plan homicida orquestado, en el que hay actores de distintas procedencias, y un patrón de conducta criminal premeditado y con alevosía, frente a víctimas inocentes, como en tiempos de monseñor Romero, ahora podemos decir “Ya basta de estar jugando con la vida de El Salvador”.

COOPESA expresó su solidaridad a monseñor Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca, y a la familia del padre Ricardo Antonio.

“Apoyamos el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) exhortándoles a ejercer con audiencia y determinación su carisma profético. Recordamos las palabras de san Oscar Romero: El que toca a uno de mis sacerdotes, a mi me toca, es decir, matar a un sacerdote es tocar al obispo diocesano. También les pedimos que hagan su propia investigación del homicidio, cuyos resultados puedan confrontarse con la investigación del Ministerio Público”, dicta el escrito.

Además, COOPESA pone a disposición su talento humano para conformar instancias que sean necesarias para conocer la verdad sobre los hechos.

Ante esta incertidumbre, COOPESA exige al Fiscal General de la República que investigue e individualice el asesinato del sacerdote Ricardo Antonio Cortez. Asimismo, a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigue y capture a los actores intelectuales y materiales del crimen.

Mientras que al presidente Nayib Bukele, COOPESA pide que ponga a funcionar sus ministros para lograr el esclarecimiento del crimen cometido.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …