Página de inicio » Nacionales » Cooperativismo, oportunidad para el desarrollo de la juventud
Abel Lara, Presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), junto a otras organizaciones lanzan una plataforma de Lucha por la Inclusión, La Equidad y el Cambio, en el marco de la III Asamblea Nacional de Jóvenes de CONFRAS. Foto Diario Co Latino/ Miguel Huezo Saget

Cooperativismo, oportunidad para el desarrollo de la juventud

@OscarCoLatino

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) tiene como objetivo fomentar el cooperativismo en los jóvenes, por lo que desarrolla trabajo con dicho sector de la población en diferentes comunidades del país.
Abel Lara, presidente de CONFRAS, explicó que para los campesinos que integran la Confederación considera importante involucrar a los jóvenes en el cooperativismo, debido a que las personas que en su momento conformaron la Federación ya dieron su aporte, por lo que es necesario un relevo generacional.
“En este momento como CONFRAS tenemos una estrategia que nos permita no reemplazar, sino integrar a los jóvenes a la producción agropecuaria en todos los niveles cooperativos, para que éstos jóvenes se conviertan en los futuros dirigentes del cooperativismo agropecuario”, explicó Lara.

La Confederación inició hace tres años el proceso de integrar a los jóvenes en el cooperativismo agrario, con el apoyo de
instituciones de gobierno y de países amigos. CONFRAS estima que existen unos 69 mil jóvenes relacionados con la producción agraria, sin embargo, hasta el momento trabajó con dos mil jóvenes.
“Ellos están listos para entrar a la membresía directa de todas nuestras cooperativas, creemos que en el modelo del cooperativismo hay una oportunidad para la juventud, pueden tener cultivos rentables y de esa manera se evita que caigan en actividades ilícitas”, afirmó Lara.
CONFRAS consideró que fomentar el cooperativismo entre los jóvenes, no solo es una manera de asegurar la producción de alimentos para el país, sino también es un mecanismo para evitar la migración de muchos jóvenes que buscan oportunidades de desarrollo en otros países, principalmente en Estados Unidos.
“Viendo el compromiso de los jóvenes, que se quieren quedar en la comunidad, que se quieren quedar en la cooperativa, tenemos el compromiso de acompañarles en lo que sea posible, muchos jóvenes no miran a El Salvador, miran más el sueño norteamericano y sabemos que eso no es cierto, eso es una burbuja que se termina pronto. Los jóvenes deben de tener su alternativa en El Salvador, pero construida desde ellos y para ellos”, enfatizó Lara.
Raquel Barahora, técnico encargado del área de Género y Juventud de CONFRAS, explicó que en las federaciones que integran la Confederación se crearon comités de jóvenes, los que recibieron capacitaciones, de las cuáles se identificaron liderazgos que son los que coordinan actividades con los jóvenes de sus comunidades.
Se capacitó a los jóvenes en tres áreas: Género, Cooperativismo y Finanzas.

Barahona detalló que CONFRAS tiene alianzas con otras instituciones con las que se refuerzan las capacitaciones que son impartidas a los jóvenes cooperativistas.
La Confederación considera “jóvenes cooperativistas” a hombres y mujeres mayores de 16 años y menores de 35. En las cooperativas de CONFRAS convive un aproximado de 39 mil 80 jóvenes.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …