Página de inicio » Nacionales » Aumento al salario mínimo se espera para finales de año
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presenta la comisión de escrutinio para elección de la representación laboral y empleadora en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, de izquierda a derecha; Walter Zúniga, Jefe de la Unidad Jurídica; Roberto Alejandro Rosales, presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo; Sandra Edibel Guevara, Ministra de Trabajo; Beatriz De Paúl, Directora Ejecutiva. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Aumento al salario mínimo se espera para finales de año

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Miles de salvadoreños salen día tras día a trabajar para llevar el sustento a sus hogares, muchas de estas personas sin ver la luz del sol, laborado arduamente por recibir cada quincena o cada mes un salario que no alcanza ni para cubrir sus necesidades más básicas.

En el peor de los casos, en muchos hogares salvadoreños sólo un miembro de la familia lleva el sustento diario, padres de familia que son recibidos por sus hijos pidiendo variar la comida porque probablemente ya ni sabor le encuentran a lo mismo de todas las noches, deseando quizá,  llevar a la mañana siguiente unos centavos demás a la escuela.

Sin embargo, esta situación, que es el factor común de la clase trabajadora en el país, tanto en la zona urbana como rural, podría cambiar para finales de este año, o al menos, esa es la expectativa que la Ministra de Trabajo y Prevención Social, Sandra Guevara, tiene.

La titular de esta cartera de Estado se mantiene a la expectativa que en los últimos días de este año las miles de personas que sudan su camisa a diario puedan tener un ajuste a su salario, ya que las discusiones en el Consejo Nacional del Salario Mínimo van viento en popa.

Guevara señaló que los miembros de dicho consejo continúan discutiendo las propuestas que llegaron hasta sus manos, las cuales han sido aprobadas y desaprobadas por varios sectores de la sociedad, y que además, han provocado la manifestación de diferentes organizaciones sociales que velan por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Las propuestas por las cuales el Consejo Nacional del Salario Mínimo se mantiene en discusión son, principalmente, la del Gobierno de El Salvador que considera que los trabajadores de la zona urbana deben recibir un aumento en su salario, quedando de $300 dólares, mientras que en la zona rural de $250, sin clasificación de sectores como está actualmente.

Sin embargo, la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que además es la de mayor desaprobación, sostiene que los salvadoreños deben de recibir sólo un 12% de aumento en su salario, lo que equivale aproximadamente a $0.11 centavos.

En ese sentido, Guevara aseguró que la propuesta hecha por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se mantiene, y no la que hace la gran empresa privada, no obstante, no dijo si es la que sobresale en las reuniones de los miembros del Consejo.

El acuerdo para el aumento del salario mínimo estaba previsto para mayo de este, pero en junio el sector de trabajadores y empresarios llegaron a un acuerdo con cuatro votos a favor de aumentar sólo un 15% en tres años, los cuales se dividirá en 5% por año.

Por su parte, los representes del Gobierno rechazaron dicha aprobación calificándola de “insignificante”, debido a que, según ellos, no mueve ni hace un cambio al salario de los salvadoreños.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén manifestó que “los trabajadores necesitan un incremento al salario porque las empresas están generando ganancias, las cuales también deben entregarse a los trabajadores”. Asimismo, muchas organizaciones sociales consideran que las empresas tienen riqueza gracias al trabajo que realizan los empleados.

Hasta el momento, los salvadoreños tendrán que seguir esperando que los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo lleguen a un acuerdo definitivo, donde todos los representantes de los sectores que participan estén de acuerdo, para así ayudarles a las familias del país a tener como solventar sus necesidades.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …