Página de inicio » Centro América » Cooperación Honduras-China tiene presente y futuro prometedor, según secretario de Presidencia
El encargado de negocios de la Embajada de China en Honduras, Yu Bo (i), y el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, participan en la ceremonia de apertura de la Embajada de China, en Tegucigalpa, Honduras, el 5 de junio de 2023. (Xinhua/Lucio Tavora)

Cooperación Honduras-China tiene presente y futuro prometedor, según secretario de Presidencia

TEGUCIGALPA/Xinhua

La cooperación entre Honduras y China, que establecieron relaciones diplomáticas en marzo pasado, ha tenido resultados que configuran un presente fructífero y un futuro prometedor, afirmó el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor.

En entrevista con Xinhua, Pastor señaló que las recientes visitas a China de delegaciones hondureñas en representación de medios de comunicación, empresas y otros sectores han dado un fuerte impulso al entendimiento mutuo y a las oportunidades de cooperación entre los dos países.

Aunque es una relación ciertamente joven, “estamos muy emocionados con los primeros acercamientos que se han dado ya”, dijo el alto funcionario.

Pastor mencionó que Honduras y China comparten una historia de civilizaciones milenarias, lo que hace que sus pueblos tengan lazos culturales naturales en común.

Por estos lazos, a medida que los nexos entre ambos países avanzan tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, se abrirán más oportunidades para la cooperación bilateral, añadió.

A modo de ejemplo, el secretario de la Presidencia definió la cooperación arqueológica bilateral en el yacimiento maya de Copán como una vívida demostración de los intercambios y la cooperación en los ámbitos cultural y científico.

“Copán es el principal sitio arqueológico de nuestro país y uno de los más importantes de la cultura maya a nivel mesoamericano. China tiene gran conocimiento y recursos tecnológicos, académicos, que nos permiten aquí también enriquecer la investigación que se lleva a cabo a nivel arqueológico”, razonó.

“Es una forma de profundizar el intercambio cultural. Y espero que ese tipo de cooperación se pueda dar más para expandir mucho la investigación arqueológica que se da en nuestro país”, afirmó.

Pastor también señaló que la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, responde plenamente a las necesidades actuales de Honduras.

“Somos un país muy bien posicionado. Somos el ombligo de América. Pero, por otra parte, somos vulnerables a la sequía, las inundaciones y los huracanes. En ese sentido, nuestra infraestructura tiene que ser resistente a estos cambios”, explicó.

En este sentido, continuó, la Franja y la Ruta inspira a Honduras a aprovechar las oportunidades de cooperación en infraestructura que ofrece para hacer pleno uso de sus ventajas geográficas y tener mejores posibilidades para su desarrollo económico.

A ojos de Pastor, China es un país que ha asumido el liderazgo que busca una integración global, definir conceptos y consensos globales, que configuren una visión que el mundo pueda compartir.

“China avanza en la medida en que precisamente le enmarca al mundo una visión alternativa, que busca revisar lo que no ha funcionado hasta ahora, reconoce los retos que tenemos como humanidad y busca plantearnos opciones para que de manera conjunta y colectiva encontremos soluciones”, argumentó.

La parte hondureña, según destacó Pastor, “está muy de acuerdo con las ideas de China”.

En lo que respecta al mecanismo de cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Pastor resaltó que la CELAC refleja mejor la solidaridad y cooperación de la región latinoamericana.

Y el hecho de que China converse con la región en su conjunto, en el seno del mecanismo, “es importante para promover la integración que le permita a Latinoamérica tener una voz más relevante y de mayor peso en el mundo”, aseveró.

Sobre la visita de Estado a China de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a partir del 9 de junio, Pastor pronosticó que elevará la relación bilateral para alcanzar una cooperación más profunda.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China es un acto de valentía del pueblo y el Gobierno de Honduras. Es una reafirmación de nuestro derecho soberano e independiente, de decidir con quién vamos a establecer nuestras relaciones diplomáticas”, enfatizó.

Honduras está orgulloso del establecimiento de relaciones con China y espera que China le ayude a transformarse y a construir “un futuro más próspero, justo e incluyente”, concluyó Pastor.

Ver también

Honduras recibe ayuda de China para enfrentar difícil situación por dengue

Xinhua Por Meng Yifei y Li Xin TEGUCIGALPA. La mano tendida por la Fundación GX …