Página de inicio » Nacionales » CIDH escoge finalistas para representar a REDESCA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en pleno, ha seleccionado a 10 finalistas de 114 que se postularon, para el cargo de titular de REDESCA. Foto Diario Co Latino/

CIDH escoge finalistas para representar a REDESCA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció, a través de un comunicado oficial de prensa, el nombre de 10 finalistas de un grupo de más de cien personas de la región que aspiran a ocupar el cargo de titular de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA).

La plantilla de las personas escogidas se realizó el pasado 6 de junio, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en pleno, seleccionando a 10 personas finalistas de las 114, de 20 países de la región, que se postularon para el cargo de titular de la REDESCA,.

Los y las candidatas son Adoración Guamán (Ecuador), Francisco Xavier Mena Vasconéz (Ecuador), Javier Palummo (Uruguay), Joâo Guilherme Casagrande Martinelli Lima Granja Xavier da Silva (Brasil), Jorge Francisco Calderón Gamboa (México), Juan Miguel González Bibolini (Paraguay), María Helena Carbonell Yañez (Ecuador), Mireya Maritza Peña Guzmán (Colombia), Renato Zerbini Ribeiro Leäo (Brasil) y Rosa Guillermina Sandoval Martínez (El Salvador).

El proceso de postulación y selección está regido por los criterios establecidos en la convocatoria publicada el pasado 17 de febrero, en el marco de las normas reglamentarias de la OEA y atiende la paridad de género y diferentes regiones de las Américas.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 15.4 del Reglamento, la CIDH recibirá observaciones de los Estados Miembro de la OEA y de la sociedad civil respecto de las personas finalistas, desde la publicación del presente información hasta el 7 de julio a las 11: 59 (hora de Washington DC), a través de este sistema cumpliendo de esta forma el proceso de consulta pú8blica, informó la CIDH.

Los finalistas deberán producir un video de 2 minutos de duración, con el fin de explicar sus “propuestas” en el caso de ser seleccionadas. Luego, la Secretaría Ejecutiva se pondrá en contacto para resumir detalles técnicos de la elaboración de los vídeos que se publicarán.

“Una vez recibidos los comentarios de la consulta pública y los vídeos, la CIDH seleccionará a las personas que pasarán a la ronda de entrevistas, que se llevarán a cabo durante el 187 Período de Sesiones, entre el 17 y 21 de julio de 2023. Se prevé que la CIDH anuncie a la persona seleccionada al finalizar el 187 Período de Sesiones”, indicó.

“La personas seleccionada deberá iniciar labores el 28 de agosto de 2023 y, de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, la persona titular de la Relatoría es designada por un período de tres años, renovable por un período más, a menos que el mandato de la relatoría concluya antes de que se cumpla ese período”, explica la CIDH.

La persona escogida al cargo de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) rendirá cuentas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y trabajará en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de esta institución con sede en Washington DC.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), nacida de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH tiene la responsabilidad de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y es a la vez, órgano consultivo de la OEA, en esta materia.

La aspirante salvadoreña, Rosa Guillermina Sandoval Martínez, es abogada y notaria de la república, originaria de Santa Ana, se graduó de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), con estudios de postgrado en derechos de empresa en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y una Maestría en Gerencia y Gestión Ambiental, de la UNICAES.

Su experiencia laboral en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como delegada departamental de Santa Ana y de Ahuachapán, y docente en técnicas de litigación oral de la UNICAES.

Asimismo, su hoja de vida señala que se encuentra a cargo de ejecución de proyecto relacionados con la promoción de los derechos humanos con un enfoque particular en la soberanía alimentaria como medida de adaptabilidad a los efectos del cambio climático. Y como defensora del medio ambiente, también centra su trabajo junto a las comunidades, en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad. Como adjunta para la defensa de los derechos ambientales de El Salvador, le permiten acumular 15 años de experiencia.

Ver también

Jesús nos invita a descansar en él: padre Guillermo Palacios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El sacerdote Guillermo Palacios presidió la homilía de este domingo en la …