Página de inicio » Mundo » Trump se declara inocente y niega haber hecho mal uso de documentos clasificados de EEUU

Trump se declara inocente y niega haber hecho mal uso de documentos clasificados de EEUU

Sputnik

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se declaró “no culpable” de los 37 cargos en su contra por presuntamente haber ocultado y retenido documentos clasificados de Estados Unidos en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida.

Así lo hizo el republicano este 13 de junio ante la Corte Federal de Miami, en lo que fue su aparición inicial en el caso por un supuesto manejo indebido de documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

Esta es la primera vez que un expresidente del país norteamericano afronta delitos federales.

Trump fue detenido inmediatamente luego de entregarse a las autoridades federales. “De camino al juzgado, ¡cacería de brujas!”, escribió el exmandatario de camino a la Corte, en la red Truth Social.

Al final, sin embargo, el juez determinó que no hay riesgo de fuga y dejó en libertad al político de 76 años sin medidas cautelares. Trump abandonó la Corte y se encaminó hacia el aeropuerto, desde donde volará a Nueva Jersey.

Según el republicano, este y otros casos en su contra son parte de un entramado judicial orquestado desde la Casa Blanca para trabar sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024.

En el juzgador aguardaban desde horas tempranas cientos de simpatizantes que le mostraron su apoyo. Trump niega categóricamente los señalamientos en su contra, fruto de una investigación que incluyó un allanamiento en agosto pasado a la residencia del magnate en Mar-a-Lago.

De los 37 cargos que se le imputan, 31 de ellos corresponden a la retención intencionada de información relacionado a la defensa nacional. Otros tres son por guardar y ocultar datos a las investigaciones federales, dos son por falsedad y uno más por conspiración para obstruir a la Justicia con uno de sus empleados.

El exmandatario afronta cargos por obstrucción a la Justicia, destrucción de falsificación de registros, conspiración, falso testimonio y violaciones a la Ley de Espionaje, entre otros.

El también empresario asegura que todos los documentos que se llevó a su residencia fueron desclasificados previamente.

Ver también

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra creado tras el ataque de Hamás el 7 de octubre

MOSCÚ/Sputnik El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la disolución del Gabinete de Guerra creado …