web analytics
Página de inicio » Mundo » Conversaciones Ucrania-Rusia podrían continuar este lunes

Conversaciones Ucrania-Rusia podrían continuar este lunes

Kiev/Prensa Latina

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas en busca de una solución al conflicto bilateral y el cese de las hostilidades tendrá lugar el 7 de marzo, informó hoy un miembro de la delegación de este país.

El diputado David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del partido gobernante Servidor del Pueblo y miembro del equipo negociador de Kiev, publicó en su página en la red social Facebook que la próxima reunión será este lunes en la frontera belarusa-polaca.

La primera ronda de diálogo tuvo lugar el 28 de febrero y la segunda el 3 de marzo, ambas en territorio belarusa. En esta última, Kiev y Moscú acordaron el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, el cese el fuego durante los traslados de personas, además de la entrega de alimentos y medicinas.

Este domingo las partes intentarán otra vez abrir los corredores humanitarios de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que ayer quedaron suspendidos por los choques militares que no cesaron, según acusaciones rusas y ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a los grupos nacionalistas de impedir la evacuación de los civiles en estas ciudades donde confirmaron la presencia de armamento pesado disparando desde barrios residenciales y el uso de la población como escudo humano.

Moscú inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Rusia reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según las Fuerzas Armadas rusas, los ataques están dirigidos a infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Ver también

FAO solicita 172 millones de dólares para evitar catástrofe humanitaria en Cuerno de África

ADDIS ABEBA/Xinhua La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, …