Página de inicio » Nacionales » Continúan obras preventivas tras llegada de la época lluviosa
En San Juan Opico, La Libertad, el MOP comenzó una jornada de limpieza de drenajes y retiro de basura en cunetas y aceras en diferentes puntos de la ciudad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Continúan obras preventivas tras llegada de la época lluviosa

Ronald Castillo
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con Protección Civil continúan tareas de prevención ejecutadas en diferentes puntos del país, con el objetivo de evitar inundaciones especialmente en zonas de alto riesgo para la población salvadoreña. Entre los trabajos están limpieza de drenajes, obras de mitigación en ríos y quebradas para así, reducir los riesgos en la población con la llegada de la época lluviosa.

En San Juan Opico, La Libertad, el MOP comenzó una jornada de limpieza de drenajes y retiro de basura en cunetas y aceras en diferentes puntos de la ciudad, para evitar que estos sean arrastrados a consecuencia de las lluvias y a su vez generar inundaciones.

Mientras, en quebrada El Garrobo, San Salvador, el MOP trabajó en la remoción de promontorios de basura y material sedimentado lanzados al río, y así el agua fluya con normalidad. Con la ejecución de estas y demás actividades, se busca prevenir el desbordamiento de la quebrada y que a su vez tenga como consecuencia la inundación en viviendas y zonas aledañas al afluente.

En el río Acelhuate, semanas atrás, el MOP mantiene presencia de personal y maquinaria, con el fin de retirar todos los desechos encontrados en él. Asimismo, dichos trabajos se desarrollan en un área de 2.4 kilómetros de su cauce, que abarca desde el puente El Coro hasta la comunidad Quiñónez.

Obras similares se llevan a cabo en el desagüe del Lago de Ilopango; donde se han retirado diversos residuos sedimentados, con el objetivo de evitar un tapón que impida la fluidez del agua.

En la colonia Bello San Juan, Los Planes de Renderos, se trabaja en la reducción de la vulnerabilidad de diversos taludes de tierra que también puedan afectar a las diferentes zonas aledañas a consecuencia de las lluvias. Estas actividades tienen como principal objetivo la protección de taludes contra la erosión. Además, en distintas áreas de la colonia Zacamil se llevan a cabo diversas reparaciones de hundimiento, provocados por el colapso de tuberías de aguas potables.

En la calle Circunvalación, residencial Santa Lucía por tercera semana, el MOP se mantiene en la zona con múltiples equipos desarrollando tareas de limpieza en toda el área y desazolve de todo el sistema de drenajes del lugar.

En otros sectores del país como zonas de Soyapango; colonia Helen, Ilobasco; Ciudad de Santa Ana, San Miguel, en otros, durante varias semanas se llevan a cabo diversas tareas de acción preventiva, para evitar múltiples riesgos que puedan afectar a la población con la llegada de las lluvias al país. Entidades como el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) se unen a este tipo de labores preventivas con el despliegue de múltiples equipos llevando a cabo trabajos de protección y reparación de carreteras, y taludes inestables en diferentes puntos del país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …