Página de inicio » Latinoamerica » Continúan las movilizaciones contra el Gobierno en Puno, Perú

Continúan las movilizaciones contra el Gobierno en Puno, Perú

TeleSUR

Continúan las movilizaciones de peruanos y organizaciones sociales en el territorio para exigir la renuncia de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, esta vez desde el puente internacional entre Perú y Bolivia, en la región sureña de Puno.

Al exigir además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente, los movilizantes cerraron el paso como sinónimo de protesta.

De acuerdo al “Mapa interactivo de alertas” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a las 9H13 hora local (14.13 GMT) de este martes comenzó el corte en el puente de Ilave, el cual está ubicado a más de 1.300 kilómetros de Lima.

Plataformas locales corroboraron que el puente bloqueado desde este lunes, ha sido igualmente sitio de indignación de los manifestantes por cuarta vez en una semana.

De igual manera otras organizaciones peruanas han anunciado que las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte continúan. Por su parte, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha CNUL convocó a una jornada nacional de lucha el próximo 28 de julio.

Mientras que el miércoles 26 de julio, fecha en que el Congreso de la República elegirá a la mesa directiva que estará en funciones durante un año, también los peruanos y peruanas saldrán a las calles a exigir un estado democrático.

Las jornadas de protesta no han cesado en esta última semana, aún cuando el Gobierno de Dina Boluarte mandó a reprimir las movilizaciones. Tal fue el caso del pasado 23 de julio cuando las mujeres puneñas también fueron víctimas de la violencia de las fuerzas policiales.

De igual manera, y de acuerdo a la plataforma informativa Wayka, en la tarde del lunes, efectivos policiales tomaron el muro universitario de la Plaza Mayor del Cusco para evitar todo acto de denuncia o protesta contra el régimen de Dina Boluarte. “Ciudadanas cusqueñas no pudieron ejercer su derecho a libre expresión y utilizar el histórico “muro informativo” para una vigilia que se tenía programada para esta tarde”, precisó el medio peruano.

Todas estas protestas tienen lugar en un contexto donde el 79 por ciento de peruanas y peruanos rechazan la gestión gubernamental de la presidenta del país.

En este sentido, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) publicó una declaratoria el 24 de julio alegando que “los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han denunciado que el gobierno peruano ha actuado de manera desproporcionada contra la población civil, utilizando a las fuerzas armadas y policiales como comandos de choque para “calmar” el rechazo popular. Un Poder Ejecutivo y un Legislativo con más del 90 por ciento de rechazo, no pueden seguir conduciendo las riendas del país”.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …