Página de inicio » Nacionales » Continúan demandas de inconstitucionalidad contra reformas a RELAIP

Continúan demandas de inconstitucionalidad contra reformas a RELAIP

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

La Asociación ECOS de El Salvador presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública hechas (RELAIP) por la Presidencia de la República. El jueves otro grupo de organizaciones interpuso un recurso contra las mismas modificaciones.

“Estamos sumamente preocupados porque esta reforma obstaculiza el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, le está poniendo trabas”, manifestó Alejandro Henríquez, vocero de ECOS.

ECOS señaló que uno de los nuevos grandes obstáculos, es el que determina que una controversia por información clasificada como reservada la deberá conocer la misma institución antes de poder ser conocida por el IAIP y considera que se limita la participación de la ciudadanía cuando otra de las modificaciones eliminó la posibilidad de que cualquier persona impugne candidaturas a comisionados.

También subraya que se pretende cambiar la estructura funcional del Instituto de Acceso a la Información Pública, estableciendo que las decisiones colegiadas, tomadas por decisión de la mayoría simple del pleno de comisionados, ahora estén concentradas exclusivamente en el comisionado presidente.

“Nosotros hemos tenido experiencias en el caso de Valle El Ángel, en el que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos han negado información de forma arbitraria o nos ponen alguna traba como una prevención que sería difícil de subsanar”, comentó Henríquez.

El vocero de ECOS expresó que la política gubernamental se encamina hacia la antitransparencia, obstaculizar la rendición de cuentas y vulnerar el derecho a la participación ciudadana.

La organización ambientalista pide a la Sala de lo Constitucional que admita la demanda y suspenda los efecto de las reformas como medida cautelar.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …