Página de inicio » Nacionales » Continúa reducción de homicidios en el 2016: Howard Cotto  
Howard Cotto, director de la PNC, informó que gracias al trabajo policial la reducción de homicidios se mantiene. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Continúa reducción de homicidios en el 2016: Howard Cotto  

@JoakinSalazar

Un total de 614 homicidios menos en comparación con el año 2015, es el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) que registra una reducción significativa de los homicidios a nivel nacional, como resultado de la operatividad policial y de la ejecución de planes de prevención y de seguridad, como el Plan El Salvador Seguro y las Medidas Extraordinarias de seguridad.

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que durante el mes de septiembre se registra un total de 163 homicidios, lo que representa un promedio de 10.9 homicidios por día.

En el año, las cifras de muertes violentas superaron los cuatro mil, sin embargo, a diferencia del año pasado, desde el pasado ocho de agosto los asesinatos van en reducción, con un poco más de 600 homicidios menos.

Cotto reconoce que parte de este logro de reducción de la violencia se debe a la puesta en marcha de las medidas extraordinarias, iniciativa impulsada desde abril de este año que ha llevado de un promedio de 24 asesinatos diarios, a un 11.6 muertes violentas; donde al menos el 40% de ellos corresponden a miembros de pandillas, que se han enfrentado con elementos policiales.

Hasta ayer, la PNC contabiliza un total de 436 enfrentamientos con estructuras delictivas, en su mayoría en zonas rurales, durante el 2016, de estos, 400 miembros de pandillas han perdido la vida y se ha logrado la incautación de 443 armas de fuego.

 Capturas 

En otros hechos, la PNC reporta la captura de diversas personas vinculadas a diferentes hechos delictivos. En Chalatenango, José Alfredo Varela, de 51 años, fue capturado por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego, puesto que se le incautó una escopeta y siete cartuchos de la misma.

En el municipio de La Palma, Pedro Hernández Chacón fue detenido por el delito de violación agravada, hecho ocurrido en el Caserío Bella Vista, Cantón el Aguatal, del mencionado municipio.

También, José Antonio Rosa, de 28 años, presunto miembro de pandilla, fue capturado con orden judicial por el delito de robo agravado, en el cantón San José Sacare, también de la Palma.

Con el apoyo del Sistema de Video vigilancia, la PNC capturó a tres hombres por el robo de un vehículo todo terreno 4×4, hecho suscitado el pasado 13 de septiembre en la Diagonal Universitaria de San Salvador.

Los detenidos han sido identificados como Balmore Javier Benítez, Walter Alexander Salinas y Cristian Menjívar; de acuerdo al reporte policial, indica que los ahora detenidos amenazaron a la víctima con arma de fuego, luego lo bajaron del vehículo, para posteriormente darse a la fuga en el automotor.

Los asaltantes fueron identificados gracias al apoyo del sistema de video vigilancia, que ha implementado la Policía Nacional Civil. Las capturas se hicieron en la Comunidad Barahona, de San Salvador.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …