Página de inicio » Nacionales » Continúa limpieza de tragantes y recolección de basura para prevenir inundaciones
Como parte de las acciones del Plan Invierno, el Equipo Táctico Operativo desarrolla de manera preventiva jornada de limpieza de tragantes y cunetas en diferentes puntos del país. Foto: Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Continúa limpieza de tragantes y recolección de basura para prevenir inundaciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del Plan Invierno 2023, el Ministerio de Gobernación y los equipos tácticos operativos de Protección Civil coordinan trabajos de limpieza en tragantes y recolección de basura, que obstruyen y provocan inundaciones durante la época lluviosa en diferentes comunidades, colonias y residenciales.

César Mendoza, gestor territorial del Ministerio de Gobernación, dijo este jueves que en la colonia Santa Clara, San Jacinto, San Salvador, fueron aproximadamente 20 tragantes los que limpiaron. Los equipos acuden a estos lugares mediante dos vías, algunas ocasiones responden a llamados de los ciudadanos directamente y en otras coordinan con las directivas que piden apoyo en labores de podas o limpieza.

Los gestores territoriales del Ministerio de Gobernación recomendaron a las juntas directivas vecinales, solicitar a los habitantes de las comunidades no tirar basura en las calles, ya que obstaculiza el paso del agua durante las lluvias, genera inundaciones y afectaciones a las viviendas.

Asimismo, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, junto con los gestores territoriales, ha equipado preventivamente diferentes instalaciones que funcionarán como albergues durante la época lluviosa. El Plan Invierno 2023 fue lanzando en abril, con el objetivo de reducir los riesgos, priorizando las zonas vulnerables, para proteger la vida de la población, a través del trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Prevén lluvias y tormentas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este viernes, el cielo estará de poco a medio nublado en horas de la mañana, mientras que, de medio nublado a nublado el resto del día. Es probable lluvias y tormentas sobre la zona norte, con énfasis en el oriente del país, cordillera volcánica occidental y área costera oriental.

El ambiente será muy cálido en horas del día, fresco por la madrugada.

Asimismo, informa que dos zonas de baja presión inmersas en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) aportan humedad a la región y combinado con una vaguada en niveles medios, generan probabilidades de lluvia.

Se recomienda precaución en el sector de costa por corrientes de retorno permanentes y tormentas, en mar afuera, por algunos chubascos y tormentas.

Debido a la lluvia de moderada intensidad en diferentes puntos del país la tarde de este jueves, el MARN pidió vigilancia en los municipios de los departamentos de Chalatenango y Cabañas, sobre ejes de carretera y viviendas en las cercanías de taludes, por probabilidad media de generarse pequeños derrumbes.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …