Página de inicio » Nacionales » Continúa entrega de paquetes alimentarios 
El GOES informó que avanza en la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Continúa entrega de paquetes alimentarios 

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que avanza en la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios, iniciada el pasado 3 de julio, para complementar la propuesta de incremento del 20 % al salario mínimo, y en teoría, para evitar el incremento de precios. 

“La distribución de la ayuda alimentaria se realizó en distintos puntos del país, entre ellos, los municipios de Tonacatepeque y San Salvador, del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La población recibió en la puerta de sus casas los paquetes con productos de  primera necesidad, adquiridos por el Gobierno salvadoreño a países extranjeros, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que esta administración impulsa”, afirmaron.

Las autoridades señalaron que esta nueva entrega tiene como propósito promover la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños, al proveer a cada hogar los alimentos necesarios para el sustento diario. Además, busca enfrentar la inflación en los precios de la canasta básica y lograr una reducción en los costos de esta, al disminuir la demanda local.

Quejas locales

Cabe destacar que la Mesa por la Soberanía Alimentaria, que aglutina a 19 organizaciones de pequeños agricultores locales, denunció la falta de apoyo por parte del Ejecutivo para el sector, ya golpeado por el clima y la emergencia sanitaria en los últimos dos años.

Asimismo, expusieron que en reiteradas ocasiones, diversos sectores, organizaciones de productores/as y organizaciones sociales se han manifestado públicamente exigiendo al gobierno que no compre en el extranjero más granos básicos como maíz, frijol o arroz, “ya que esto afecta directamente al productor campesino nacional dejándolo en desventaja”.

También, la industria de lácteos pidió recientemente al GOES implementar medidas para controlar la importación de leches y quesos nicaragüenses, pues  según ellos es de menor calidad y fabricado bajo procesos que no cumplen normas de calidad mínimas. Según estimaciones de PROLECHE, la importación de queso ha aumentado en 2,500 toneladas en los dos últimos años, al pasar de 2,400 toneladas a 4,900 toneladas, entre abril de 2019 y abril de 2021.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …