Página de inicio » Nacionales » Consorcio apoya a afectados por tormenta Amanda
Consorcio de organizaciones de respuesta humanitaria se ha unido para emprender esfuerzos para atender a la población afectada por las tormentas Amanda y Cristóbal. Foto Diario Co Latino/Archivo

Consorcio apoya a afectados por tormenta Amanda

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El proyecto “Respuesta Humanitaria a Familias Afectadas por la Tormenta Tropical Amanda en El Salvador” ha unido a un consorcio de organizaciones de respuesta humanitaria a emprender esfuerzos para atender a la población afectada.

La tormenta tropical Amanda que impactó al territorio nacional el pasado 30-31 de mayo, fue clasificada como “ciclón tropical de corta duración”, que ocasionó la pérdida de 30 vidas, una persona desaparecida y 29,968 familias afectadas. Hasta el 20 de junio habían 1,281 personas albergadas en 39 albergues, distribuidos en 7 departamentos del país.

El consorcio que operativiza todas las acciones se encuentra integrado por la Asociación Salvadoreña Humanitaria PRO-VIDA, Plan International El Salvador, Save the Children, Catholic Relief Services, Oxfam y World Vision que cuenta con el apoyo económico de la Red Start Network y su fondo Star Fund.

El financiamiento del proyecto “Respuesta Humanitaria a Familias Afectadas por la Tormenta Tropical Amanda en El Salvador” proviene del Fondo de Emergencia “Star Fund” por un monto de 400 mil libras esterlinas, que beneficia un total de 3,900 familias.

Star Fund es un fondo humanitario en que participan más de 40 agencias altruistas alrededor del mundo, que es utilizado para prevenir crisis y dar una respuesta inmediata para contrarrestar afectaciones en la vida y medios de vida de grupos vulnerables ante desastres.

La población beneficiada es un grupo de 15,600 personas, quienes recibirán un “fondo multipropósito” para cubrir sus necesidades humanitarias priorizadas por las familias, tras la emergencia por la tormenta tropical Amanda, que se encuentran distribuidos en 18 municipios de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Miguel, Usulután, San Salvador, La Paz y San Vicente.

El proyecto incluye, además, acciones para desarrollar campañas de agua, higiene y saneamiento básico, control de vectores (zancudo) transmisores de Zika, Chikungunya y Dengue. Así como, la prevención de arbovirosis, que son las enfermedades transmitidas por garrapatas, ácaros y moscas. Y jornadas de remoción de escombros y limpieza de canales, drenajes, que serán intervenciones que coordinará el Ministerio de Salud y actores locales.

Esta “intervención humanitaria” tendrá énfasis a las familias con población infantil numerosa, personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres jefas de hogar, así como los grupos familiares que viven en zonas vulnerables cerca de las riberas de ríos, desembocaduras, quebradas o zonas que presentan un alto riesgo a desastre y que por esta causa perdieron sus casas o tierras agrícolas por las inundaciones, deslizamientos o cárcavas.

El proyecto incluye también actividades para apoyar la protección de los derechos de la población infantil y la promoción de una convivencia pacífica en contextos de emergencia.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …