Página de inicio » Nacionales » Consejo Salvadoreño del Café celebró Día de la Caficultura Nacional
El Consejo Salvadoreño del Café y el Ministerio de Agricultura y Ganadería celebran el Día de la Caficultura, en donde se llevaron a cabo degustaciones, campeonato de métodos, premiación del mejor stand y ponencias en honor al grano ancestral. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Consejo Salvadoreño del Café celebró Día de la Caficultura Nacional

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En el marco del Día de la Caficultura Nacional celebrado por decreto legislativo cada 1 de octubre desde el año 2006, el Consejo Salvadoreño del Café organizó el sábado un evento en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) al que asistieron más de 1,500 personas entre productores, empresarios y consumidores.

La actividad fue presidida por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, Banco Central de Reserva y representantes del sector privado del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café.

Lily Pacas directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) destacó la importancia de revitalizar la caficultura nacional mediante acciones como el fortalecimiento institucional del CSC, el cual constituye la autoridad superior en materia de política cafetalera, siendo esta instancia la encargada de coordinar las actividades propias de la caficultura entre el sector público y el privado.

“Buscaremos el acceso a mercados que valoren nuestra calidad, así cafés que hoy se comercializan a precios muy por debajo de lo que deberían, podrán venderse a precios justos en lugares como Asia, Europa y Norteamérica, en donde nuestro café es altamente apreciado”, manifestó Pacas.

La directora del CSC indicó que las expectativas en cuanto a producción de grano de café se mantendrán para la cosecha 2019-2020, y se espera que se sostenga en el mismo nivel durante los próximos tres años.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería Pablo Anlinker se refirió a la progresiva precarización del sector caficultor en décadas recientes, y anunció una serie de acciones enmarcadas en una política pública de rescate a este sector.

Según adelantó Anliker, reactivarán los cafetales con aplicación de tecnología; impulsarán la renovación del parque cafetalero con variedades más resistentes a plagas como la roya y la broca; desarrollarán estudios de suelo para especificar la variedad del grano que deberá sembrarse según la altura sobre el nivel del mar con el fin de lograr el máximo de productividad.

“Los caficultores serán capacitados en el uso de nuevas tecnologías y tendrán el apoyo efectivo de una nueva institucionalidad que contará con investigación científica, estamos preparando nuevos y modernos laboratorios para aplicar a cada parcela lo que necesita, las variedades de cafetos serán las apropiadas para cada una de ellas, la meta será mayor eficiencia y mayor productividad”, detalló Anliker.

El ministro exhortó a la Asamblea Legislativa a ratificar un préstamo por 86 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que estarán orientados a la renovación del parque cafetalero.

Además, Morena Valdez ministra de Turismo dijo, que fortalecerán la imagen del país a través del café considerándolo como un producto diferenciador de la cultura salvadoreña y adelantó que podrían presentarlo como parte de la Marca País a finales de este año.

En la jornada por la Caficultura Nacional se desarrollaron ponencias sobre el futuro de la caficultura en El Salvador, la innovación en los procesos de caficultura y la sostenibilidad del cultivo del café ante el cambio climático.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …