web analytics
Página de inicio » Opiniones » FMLN: 39 años y ante nuevos desafíos

FMLN: 39 años y ante nuevos desafíos

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Décadas de acumulación de lucha política, reivindicativa de obreros, estudiantes, maestros, campesinos, religiosos, evidenciaron la injusticia del régimen político de dictadura que vivía nuestra sociedad. En los años 70s se convirtió en protesta, en indignación; de allí se nutrieron las organizaciones revolucionarias existentes y las que en esa década surgieron.

El pueblo se expresó también en elecciones rechazando la dictadura y en favor de  un Gobierno de mayorías para mayorías como decía el doctor Guillermo Ungo. Hasta los militares jóvenes apoyados por intelectuales se expresaron con el golpe de Estado del 16 de octubre de 1979 y declarativamente endosaron las demandas del FORO POPULAR, que integraba movimientos populares y partidos de oposición.

En ese contexto y con la victoria Sandinista en Nicaragua como telón de fondo, dirigentes del Partido Comunista, Fuerzas Populares de Liberación y la Resistencia Nacional, iniciaron los primeros esfuerzos por unificar al movimiento revolucionario salvadoreño, para lo cual, el legendario e indiscutible apóstol de la revolución comandante Fidel Castro, jugó un papel decisivo.

Así surgió la Dirección Revolucionaria Unificada DRU en Octubre de 1979; entre sus primeros acuerdos estaba el de buscar la incorporación del Ejército Revolucionario del Pueblo y del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos; unificar además a los frentes de masas en los cuales cada una de las organizaciones tenía incidencia y simpatía.

La Junta Revolucionaria de Gobierno surgida tras el golpe de jóvenes militares, que sustituyó al general Arturo Romero, no pudo mantener el rumbo y superar la represión al pueblo por parte  del ejército y los cuerpos de seguridad; la representación del Foro Popular en la Junta y el Gobierno, denunció la intolerable represión y como protesta se retiró.

De esa junta sobrevive el Decreto 7 que dio origen a la Reforma Agraria, en él se estableció la prohibición de heredar, vender o partir las propiedades de las mayores extensiones de tierra; ese decreto fue impulsado por el ministro de Agricultura Enrique Álvarez Córdova y quien fuera  meses más tarde, el primer presidente del Frente Democrático Revolucionario FDR y asesinado  el 27 de noviembre  de 1980.

El 10 de enero cumpliendo el acuerdo de la DRU, se crea la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), alrededor de su plataforma se integraron el Bloque Popular Revolucionario (BPR) al Frente Amplio Popular Unificado (FAPU), Las Ligas Populares de Liberación(LL) el partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), y a Las Ligas Populares 28 de Febrero (LP 28).

El 22 de enero bajo su convocatoria se realiza una gigantesca marcha con cientos de miles de salvadoreños que fue reprimida.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) que era parte del FORO POPULAR hizo regresar a Napoleón Duarte, quien vivía exilado en Venezuela después del fraude electoral de 1972. Decidieron mantenerse en el gobierno en alianza con los militares y apoyados por EE. UU. Un desprendimiento de ese partido formó el Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), y con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía el doctor Ungo, y el Movimiento de Profesionales y Técnicos MIPTES crearon en marzo el Foro Popular; un mes más tarde el 18 de abril con la CRM integran el FRENTE DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO FDR.

El año 1980 fue convulso: marchas, huelgas, tomas de edificios e iglesias eran reprimidas y los cuerpos de seguridad y escuadrones de la muerte financiados por grupos de la oligarquía asesinaban a diestra y siniestra. Hubo días con más de cuarenta asesinatos.

Muchas empresas cerraron para no responder a los reclamos de los trabajadores; asesinaron a  monseñor Romero, monjas, periodistas, catequistas, sindicalistas, campesinos, defensores de derechos humanos.

Fue bajo ese contexto de flujo revolucionario de masas cuando el pueblo respondía a la dictadura con más lucha, que surge el 10 de octubre el FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL, y al unir las fuerzas organizadas como movimientos revolucionarios armados, con brazos de movimiento popular, expresiones en sectores laborales, campesinos, estudiantiles, de pobladores del campo y zonas marginales; emerge como esperanza para poner fin a una oscura etapa de  dictadura.

Es la unidad, la señal de poder, como fue la Unión Nacional Opositora en el campo político electoral que en dos ocasiones ganó las elecciones (en 1972 y 1977). Con esa señal de unidad y por ende de fuerza se legitimó ante el pueblo la vía armada proclamada ese 10 de octubre. Nacía la esperanza de contar con una organización que canalice la energía del pueblo para hacer surgir lo nuevo, UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO (GDR).

El FDR habría de convertirse en el aliado leal, que sin ser partidario de la lucha armada comprendía la razón de la misma, la justificó ante el mismo pueblo y ante la comunidad internacional a lo largo de los años.

Continuará

Ver también

Ecuador: Lenin vs Lenin

Isaac Bigio* LENIN MORENO PARECE QUE CONSTANTEMENTE SE CONTRADICE. EL PRIMER GOBERNANTE DEL MUNDO TOCAYO …

3 Comentarios

  1. Las células y su lucha por la vida

    Las células y su lucha por la vida.

    Todas las necesidades de los seres vivos son un reflejo de la vida celular. La célula, como principal fuente y motor del desarrollo de los sistemas multicelulares de la vida animal y vegetal, tiene como objetivo principal, la protección de la vida en nuestro planeta.

    La célula, como garante de tan compleja y colosal tarea, ha resuelto diversificar y distribuir su presencia en los mares, en la superficie de la tierra y en el aire. Toda la fauna conocida y no conocida, son sociedades de células altamente organizadas para sobrevivir, garantizándose así la nutrición y la salud adecuadas. O sea que, las células del cuerpo han formado sociedades de animales y vegetales con el mismo fin supremo: sobrevivir organizadamente. Sí, organizadamente para seguir viajando por el espacio sideral de la Vía Láctea a 828.000 kilómetros por hora. Lo hacemos en esta nave espacial la cual llamamos planeta tierra unidos al sistema solar; el sol, nuestro reactor nuclear natural y fuente de nuestra energía, al cual le quedan unos 5.000 millones de años antes de su muerte. «Toda la gloria del mundo, cabe en menos del tamaño de una partícula de polvo».

    Consciente o inconscientemente, somos astronautas. Nuestro traje espacial es nuestra propia piel, a nuestra nave la protegen las capas de la atmósfera, sus características de los ecosistemas nos han alimentado y permitido viajar por millones de años y por millones de kilómetros dentro del espacio. Los sistemas de propulsión de nuestra nave terrestre son de gran eficiencia y altamente automatizados, para la utilización de los recursos energéticos del espacio exterior.

    La célula, semilla y aliento de la vida, polvo de la tierra, ha creado un sistema de sistemas para la protección de los grupos celulares (referidos a células), creados en la red social (no referidos a Twitter):  animales y vegetales. Incluyendo además la protección a los recursos naturales ambientales, en todos los rincones del planeta tierra. Todo lo relacionado con la construcción y funcionamiento de estos ecosistemas, trabaja con armonía y hacia la perfección, adaptándose en el tiempo y en el espacio en cada momento.

    Hasta el momento en que aparece el comportamiento anómalo de los malévolos. Esa célula enferma y en apariencia adormecida que se vuelve incompatible y su presencia en el mundo celular es para destruir la vida. Manipula el crecimiento armonioso de sus vecinos para su crecimiento monstruoso, e invade habitualmente todo los órganos del sistema; se alimenta insaciablemente acaparando todos los nutrientes y el oxígeno de las células sanas hasta hacerles morir de hambre y asfixia. Cabe destacar que el cáncer también muere en el proceso de agresión, ya que se queda sin fuentes de alimento, al morir el cuerpo objeto de su ataque.

    Grandes y épicas batallas se están llevando a cabo en nuestro cuerpo al nivel de las células en cada instante. Nuestras defensas inmunologicas se encuentran en constante evolución y lucha por y para preservar la salud y la vida, avanzando socialmente organizados en coordinación con el medio ambiente: con la madre tierra. Todo está  escrito y programado en el DNA de las células.

    El comportamiento anómalo de algunas células, de forma engañosa y subrepticia, ya enquistadas en el cuerpo, pero sin darse a conocer, influyen en las señales de las neuronas creando una especie de zombies depredadores, a través de los cuales empiezan luego a destruir la vida exterior del cuerpo creando un sistema de destrucción ambiental por el uso y explotación insaciable de la naturaleza, es decir, destruyendo los ecosistemas de agua, árboles, tierras fértiles, etc. De allí que, la tarea primordial de las comunidades celulares (la humanidad entera) es defender la supervivencia en contra de ese flagelo del comportamiento anómalo, tanto internamente en el cuerpo, como externamente en el medio ambiente.

  2. Partido de los ladrones que se enriquecieron usando las consgnas revolucionarias para atraer el voto de los jovenes, obreros, campesinos y mujeres, ahi estan dibujados como diputados algunos y alcaldes y consejos, gente Amanda a robar y enganar a la gente para obtener sus propositos.

  3. estas abuelitas parecen disco rayado «que las luchas populares ,que la justicia social ect ect.» pura pajas vean ahora quienes son lo s nuevos oligarcas al pobre le dan pero PAJA para ellos los $$$$$$$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.