Página de inicio » Nacionales » Asociación sensibiliza a mujeres sobre importancia del autoexamen de mama
Centenares de personas marchan con motivo de la concientización de la prevención del cáncer de mama que perdieron desde el redondel Masferrer hasta la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/YSKL

Asociación sensibiliza a mujeres sobre importancia del autoexamen de mama

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación Salvadoreña de Pacientes Oncológicos (ASPO), organizó la XIII Caravana “Sí a la vida”, con la que se generó conciencia a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen de mama. “Las mujeres somos más dedicadas a la casa, a nuestros hijos, a la oficina, pero no tenemos que cansarnos de cuidarnos, hagámonos siempre nuestros chequeos, explorémonos”, pidió Ana Gladis Rosales, presidenta de ASPO.

Rosales comentó que la Caravana, que tiene como objetivo el fomento de la prevención del cáncer, en está ocasión orientada a la mujer, debido a que octubre es el mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Datos proporcionados por ASPO indican que el 51 % de mujeres salvadoreñas padece algún tipo de cáncer, en cuanto al cáncer de mamá es el 75 % del total de las pacientes, es decir, que este tipo de cáncer es el más común en las salvadoreñas.

“Los casos van en aumento, en este momento el estrés es tan grande que toda la sociedad es propensa a este mal, además de que comemos mal, no hacemos ejercicio, por eso lo que queremos es concientizar a las mujeres que el cáncer es curable si se descubre a tiempo”, declaró Rosales.

Anualmente, el sistema de salud de El Salvador atiende un promedio de 350 casos de cáncer de mama, enfermedad que es la segunda causa de muerte de mujeres en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La presidenta de la Asociación motivó a las mujeres a hacerse el autoexamen de mama, ya que es una de las formas de detectar alguna anomalía en los senos, lo que genera una pronta consulta médica para descartar o confirmar la enfermedad. Si se descubre a tiempo, las probabilidades de superarlo incrementan significativamente.

“Yo soy sobreviviente de cáncer, me encontraron un cáncer grado 3 invasivo infiltrado y la situación era que pocos meses antes me hice una mamografía, por eso me llegó de sorpresa. A todas las mujeres se les incita a que se puedan explorar para que puedan detectar a tiempo y puedan tener cura”, argumentó Rosales.

De igual forma, la presidenta de ASPO aseguró que en muchos casos, las mujeres consultan con el oncólogo cuando el cáncer está en grados avanzados, lo que dificulta su tratamiento y reduce las probabilidades de superarlo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …