Página de inicio » Mundo » Consejo de DDHH de la ONU reconoce efectos negativos de sanciones contra Venezuela
Presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián.

Consejo de DDHH de la ONU reconoce efectos negativos de sanciones contra Venezuela

[Critican informe de Bachelet]

Caracas / AV

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por amplia mayoría el jueves la resolución presentada por el Movimiento de países No Alineados (Mnoal) sobre los efectos negativos que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela han generado en el disfrute de los derechos humanos en la nación suramericana.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, donde resaltó que la medida es una victoria del multilateralismo y la diplomacia de paz para Venezuela.

«¡Atención! En Ginebra el Consejo de DDHH/ONU aprobó por amplia mayoría resolución presentada por Venezuela en nombre del Movimiento de los No Alineados sobre efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) en los DDHH ¡Otra victoria del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz!», publicó el canciller en la red social.

El mensaje del jefe de la cartera de Exteriores estuvo acompañado de la resolución que se presentó en el 40º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza desde el pasado 25 de febrero y que se extenderá al 22 de marzo.

El proyecto de resolución expuesto por Mnoal sobre las sanciones contra Venezuela consiguió 27 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

– Critican informe de Bachelet –

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, rechazó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no visibilizara a las víctimas de las guarimbas [protestantes violentos de la oposición] en su informe oral sobre Venezuela.

En el informe presentado, Bachelet condenó la supuesta “reducción del espacio democrático”, sin embargo no mencionó que grupos extremistas de la oposición venezolana han asesinado a decenas de ciudadanos y han empleado el camino de la fuerza para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ante ello, Fundalatin condenó que “la actualización presentada (por Bachelet) invisibilice las acciones de violencia ejecutadas por sectores de la oposición venezolana, las cuales han dejado un saldo lamentable de víctimas que han sido quemadas vivas, degolladas o simplemente asesinadas por estos grupos antigubernamentales. Ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”, expresó la presidenta del organismo, reseña cancillería en su página Web.

Russián, con estatus consultivo ante el Consejo de Derechos Humanos, objetó que el informe exhibido por la Alta Comisionada no ahondó sobre los efectos del bloqueo económico y financiero que el gobierno de Estados Unidos ejecuta contra Venezuela.

“Las pérdidas económicas de estas medidas coercitivas suman más de 21 mil millones de dólares, que equivalen a la importación de medicinas y alimentos durante cinco años para todos los venezolanos. La causa determinante de la situación actual en Venezuela es el bloqueo económico y financiero. Nos preocupa que la Alta Comisionada haya obviado esta situación”, destacó.

La ONG exhortó al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada a adherirse al esfuerzo para «reconocer las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad que afectan de manera sistemática y deliberada a toda la población civil.

Russián exteriorizó su asombro de que Bachelet no haya sancionado la “grosera amenaza de intervención militar por parte de Estados Unidos, que vulnera la paz y la estabilidad, no solo de Venezuela sino de la región”.

“Todos los órganos del sistema de Naciones Unidas deben actuar en defensa de la Carta de la ONU y rechazar el uso de la fuerza contra cualquier país, incluido Venezuela”, aseveró.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …