Página de inicio » Nacionales » CONSAA pedirá apoyo de expertos para determinar causas de derrame de melaza
Otro derrame de melaza contaminó ayer el río Las Cañas, en el municipio de Apopa. Foto Diario Co Latino.

CONSAA pedirá apoyo de expertos para determinar causas de derrame de melaza

@AlmaCoLatino

Un nuevo derrame de melaza fue reportado ayer por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), treat esta vez, fue en la destilería Salvadoreña, kilómetro 15 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Apopa.

La titular del MARN, Lina Pohl, verificó los daños que causó el derrame de miles de galones de melaza en el río Las Cañas, Apopa. Según el gerente de operaciones de la destilería, la pila que se derramó tiene una capacidad de almacenar 2.5 millones de galones de melaza.

La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña, se emplea como alimento y en la elaboración de ron; sin embargo, puede despedir dióxido de carbono y es importante medir las concentraciones para evaluar las medidas que se requieran tomar.

El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) informó que el lugar donde ocurrió el derrame es propiedad de una empresa de servicios de almacenamiento, por lo cual los auditores y representantes de los Ingenios JIBOA y La Cabaña, informaron oportunamente del hecho, ya que son usuarios de la referida empresa.

Ante el derrame de melaza en la destilería Salvadoreña, el presidente del CONSAA informó oportunamente a la titular del MARN, a fin de coordinar las acciones de mitigación necesarias. Por el momento, se desconocen las causas que originaron este hecho, sin embargo, el CONSAA con el fin de contribuir al esclarecimiento de este incidente ha solicitado la cooperación del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), bajo un convenio de cooperación firmado en 2014, para contar con el apoyo de expertos en la materia que hagan un estudio técnico, para determinar las causas y emitan las recomendaciones pertinentes para evitar que eventos como este vuelvan a repetirse.

Asimismo, se iniciarán las gestiones para obtener asesoría y apoyo técnico de otras instituciones relacionadas con la agroindustria azucarera a nivel internacional.

El CONSAA reconoce los esfuerzos de los Ingenios para mantener la situación bajo control y mitigar los posibles impactos al medio ambiente. La actuación oportuna para la contención de la melaza así como otras medidas de emergencia adoptadas permitieron el control del derrame de forma rápida y efectiva. A la vez, aseguro que, en su calidad de ente rector de la agroindustria azucarera de El Salvador, y con el fin de garantizar la estabilidad del sector, dar cumplimiento a las leyes  ambientales vigentes y aplicar las normas de responsabilidad social empresarial,  ejecutará todos los esfuerzos y acciones necesarias para encontrar soluciones a estos hechos.

Hasta el lugar llegó la titular del MARN y personal del  Equipo Observación Preventiva y Atención a Crisis, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a verifica el derrame de melaza en río Las Cañas, y las posibles afectaciones en la zona. Este es el segundo derrame de melaza en menos de un mes, el primero ocurrió el pasado 5 de mayo cuando un tanque en el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, derramó miles de galones de melaza en el río La Magdalena, ocasionando  un 100% de eliminación de especies en los primeros 12 kilómetros de dicho río.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …