Página de inicio » Nacionales » CONPHAS respalda posición del Gobierno de mantener aumento al salario mínimo

CONPHAS respalda posición del Gobierno de mantener aumento al salario mínimo

@AlmaCoLatino

Los trabajadores del campo y la ciudad, del sector público, municipal, privado y por cuenta por cuenta, propia aglutinados en la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), respaldaron la posición justa, valiente y firme del Gobierno de la República, de mantenerse su demanda en cuanto que el aumento al salario mínimo debe ser en la ciudad de $300 y en el campo de 250 dólares.

Los representantes de CONPHAS exhortaron a garantizar el acuerdo en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, y a la vez demandaron a la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la cuestionada representación laboral a rectificar y aprobar lo más pronto posible la propuesta de aumento.

Asimismo, las organizaciones sindicales pidieron que una forma de transparentar el proceso, las sesiones del Consejo Nacional del Salario Mínimo sean transmitidas en vivo al menos por los canales de comunicación del Estado.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Teodoro Ardón, dijo que acompañan la propuesta al incremento del salario mínimo, en consenso con los diferentes sectores de la sociedad civil y presentadas al Ministerio de Trabajo.

Ardón consideró que la propuesta al incremento de salario mínimo está acorde a los parámetros técnicos y equitativos, es decir acorde a la canasta básica rural que cubre como mínimo los 11 productos que no deben de hacer falta en el hogar. Por otra parte el sector agropecuario es el que garantiza la soberanía alimentaria de la población y por ende proveedor de la materia prima de productos que se utilizan en la industria nacional.

“Creemos que con llevar el salario mínimo a $250.00 en el sector agrícola y a $300 en la ciudad no se estaría afectando a la empresa privada, como lo manifiesta ANEP, pues en muchas empresas salvadoreñas diseminadas en los distintos países de Centro América, están cancelando salarios mínimos superiores a $250.00 y en dichos países no hacen oposición como en El Salvador, por lo que estas empresas privadas deben adoptar patriotismo invirtiendo más recursos en el agro salvadoreño”, aseguró el secretario de ANTA.

Los sindicalistas rechazaron totalmente la propuesta que hace la ANEP, ya que se no se adapta a las necesidades de los trabajadores, además no es técnicamente viable, pues ajusta para cubrir la canasta básica de los trabajadores del campo ni de la ciudad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …