Página de inicio » Nacionales » Conoce el trabajo de las moliendas en Verapaz, “la ciudad de la panela”
Miembros de la Cooperativa ACOPANELA invitan a la población a la XVII Feria de la Panela, que se realizará en la molienda en cantón Molineros, Verapaz, San Vicente. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Conoce el trabajo de las moliendas en Verapaz, “la ciudad de la panela”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El 8 de marzo es la oportunidad para los que deseen conocer sobre la elaboración de los atados de dulce en la molienda de los Hernández, en el cantón Molineros, Verapaz, en la XVII Feria de la Panela.

La Asociación Cooperativa de Producción  Agroindustrial, Aprovisionamiento, Comercialización, Ahorro y Crédito de Productores de Dulce de Panela del Valle de Jiboa (ACOPANELA de R.L.) es la organizadora de la feria, que promete posicionar el municipio como La Ciudad de la Panela.

El vino Volcán de Fuego -derivado del dulce de panela-, chicha con jugo de caña y los cubipanela -pequeños cubos con panela granulada saborizada con canela, limón y menta- son algunos de los atractivos gastronómicos que ofrecerán los productores de la zona.

Además de conocer el proceso de elaboración de la panela, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía local y conocer sobre los telares de San Sebastián. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en diferentes rifas, entre las que destaca un tour pagado a la laguna de Apastepeque. De 8 de la mañana a 6 de la tarde está previsto el desarrollo de la actividad. La entrada para los adultos será de $0.50, los niños pagan $0.25 y el estacionamiento costará $1. Para quienes deseen aprovechar aún más su viaje a la región paracentral del país, ACOPANELA de R.L. ofrecerá tours guiados a Los Infiernillos, lugar de fuentes termales y fumarolas, en las faldas del volcán Chinchontepec.

Productos teñidos con añil, bisutería y diferentes juegos, entre globoflexia e inflables, también serán ofrecidos por ACOPANELA en la XVII Feria de la Panela. El toque musical lo pondrá la Marimba de Artillería y la Orquesta Estudiantil de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo con Mercedes Barahona, del Comité organizador, ACOPANELA de R.L. nace luego del terremoto de 2001, para reactivar las moliendas que fueron destruidas y darle un valor agregado a los derivados de la caña de azúcar e impulsar la producción y comercialización de estos.

Acopanela de R.L. cuenta con diecinueve asociados y destaca por no promover la quema de los cañales, reducir el uso de agrotóxicos y por exigir controles de calidad y salubridad a sus productores.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …