Página de inicio » Nacionales » CONNA reporta disminución en embarazos de niñas y adolescentes
La directora del CONNA, Zaira Navas asegura los embarazos en niñas y adolescentes han disminuido en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CONNA reporta disminución en embarazos de niñas y adolescentes

Oscar López
@Oscar_DCL

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) aseguró los embarazos en niñas y adolescentes han disminuido en el país. En 2015 hubo 13,145 casos de embarazos en niñas y adolescentes, la cifra en 2018 disminuyó a 8,180.

“Hay una disminución de los embarazos hasta antes de cumplir los 18 años, en los 19 años vemos embarazos de madres jóvenes, esas cifras siguen siendo altas, por eso la estrategia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes que es una respuesta Estatal”, dijo Navas.

La directora del CONNA aseguró que en los casos de embarazos en niñas y adolescentes, las denuncias son hechas por el centro de salud al que llegó a buscar atención médica, posterior a eso se inicia un proceso de investigación para determinar si el embarazo es producto de abuso.

“En algunos casos el padre (pareja de la menor) también es un adolescente, en todos los casos los niños y adolescentes van a las juntas de protección, hay un proceso de asesoría, acompañamiento y remisión a los centros de salud para que reciban educación integral de la sexualidad y evitemos un segundo embarazo”, explicó la directora del CONNA.

En el caso de que se determine que el embarazo es producto de abuso sexual, Navas indicó que se inicia un proceso para verificar que las familias sean un entorno protector y no un entorno agresor. “Cuando la familia defiende al agresor porque está en el seno familiar, esa niña no puede seguir en ese hogar, es necesario protegerla dirigiéndola a otra persona de su entorno familiar, que tenga vínculo sanguíneo y que este dispuesta a protegerla, en caso extremo la niña va al sistema de protección de niñez y puede estar en una familia sustituta”.

En cuanto a las uniones entre adultos y niñas, Navas comentó que el matrimonio entre un adulto y una menor de edad es prohibido por ley, pero lo que por el momento no se puede impedir es la unión de hecho, es decir, el que una niña conviva y con un hombre adulto, para impedir este tipo de uniones es necesario una reforma lega, para que las mismas sean tipificadas como delito.

Navas indicó, que durante el 2018 se contabilizó a 1,847 niñas, niños y adolescentes víctimas de violación, de ese total el 93.1 % fueron niñas entre los 12 y 17 años. Otro dato del CONNA es que el año pasado se reportaron 991 casos de agresión sexual, de este total el 80.9 % fueron víctimas niñas y adolescentes.

La directora del CONNA enfatizó en que en la mayoría de los casos los agresores son personas cercanas a la víctima. “Estamos hablando de vecinos, por lo general los compañeros de vida de las madres, los abuelos, tíos, hermanos, padres o personas conocidas. Los lugares en donde ocurre la violencia sexual le llamamos casa conocida porque es donde dejan cuidando a los niños y niñas, en la casa de un amigo y lamentablemente en las escuelas”, declaró Navas.

En cuanto a los homicidios de niñas, niños y adolescentes, la directora del CONNA, indicó que hay una disminución “muy importante”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …