Página de inicio » Letras y Arte » Juventud en El Mozote aprende sobre memoria histórica

Juventud en El Mozote aprende sobre memoria histórica

Ministerio de Cultura
@DiarioCoLatino

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural a través de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) desarrolló -el 15 y 22 de agosto- charlas educativas sobre memoria histórica en el complejo educativo caserío El Mozote, Meanguera, Morazán.

En total, 43 estudiantes de entre 12 y 18 años participaron en las charlas facilitadas por la antropóloga Johana Marroquín.

Con la primera, “Patrimonialización de la memoria”, los estudiantes aprendieron sobre los conceptos: patrimonio, patrimonio cultural inmaterial y patrimonio cultural inmueble; asimismo sobre los procesos de declaratoria de memoria histórica que surgen en el Ministerio de Cultura.

En la segunda jornada, se trabajó en la propuesta de la investigación “La Masacre de El Mozote y la posmemoria”, con un grupo focal de once estudiantes de bachillerato y educación básica, denominado Memoria y Patrimonios, acción que formará parte del Plan Operativo 2019 de la Dirección de PCI.

Marroquín cerró las charlas destacando la importancia de los lugares de memoria que han sido declarados como Bien Cultural, así como el deber de la sociedad de cuidarlos y protegerlos, en especial los monumentos que la comunidad de El Mozote y lugares aledaños posee.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …