Página de inicio » Nacionales » CONNA exige establecer responsables y clientes en red de trata de personas

CONNA exige establecer responsables y clientes en red de trata de personas

@joakinSalazar

Ante el proceso penal que las autoridades realizan contra siete implicados, tadalafil supuestos miembros de una red de trata de personas y su vinculación con víctimas  de edad entre 13 a 17 años, check   el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), exigió  que se establezcan los responsables de la comercialización de las víctimas, como  quienes utilizaban el servicio de la red. Según la Fiscalía General de la República (FGR), las víctimas de la red de trata de personas  son todas menores de edad, las cuales eran llevadas a centros comerciales en donde era presentadas a sus clientes  y obligadas a prostituirse, con un valor entre $40 a $300.

Ante estos hechos, la Directora Ejecutiva del CONNA,  Zaira Navas, se refirió al tema, y exigió que se realice una exhaustiva investigación tanto de los involucrados directamente a la red de trata de personas, como también a sus clientes.

“Es importante que las autoridades investiguen,  procesen y sancionen, a  todos los responsables, desde el que  capta, al que comercializa y obliga, como el que compra sexo con niños y niñas”, explico la directora Navas.

Asimismo,  hizo un llamado a las autoridades a cuidar de la imagen de los niños y niñas que han sido víctimas de este delito, mismo llamado que hizo a los medios de comunicación para respetar la integridad personal de las víctimas.

Para las autoridades del CONNA, una vez concluido el proceso penal  que se ventila sobre el caso de la red de trata de personas y basados en el derecho a la verdad, se debe dar a conocer quiénes son las personas responsables de estos hechos, con el fin de fortalecer el desarrollo democrático del país y evitar que vuelva suceder este tipo de violencia contra la niñez y adolescencia.

La directora reiteró que si la FGR  y los juzgados correspondientes han tomado a bien mantener reserva total del caso, es importante que se garantice la protección hacia los menores de edad, víctimas de este flagelo.

“Deber de existir protección especial hacia los niños y las niñas, para que haya una  investigación y sanción para aquellos que compran sexo con niños y niñas, dado que son igualmente o más grave es su responsabilidad, cuando no hay demanda no hay oferta, y en este caso lo que tenemos es quien demanda la contratación de niños y niñas para la explotación sexual. La semana pasada se dio a conocer que los clientes de esta red de trata de personas son empresarios, presentadores de televisión y locutores de radio, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la FGR, que mantiene reserva total del caso con el fin de no poner en riesgo la investigación.

Por otra parte, Zaira Navas, hizo un llamado a los padres y madres salvadoreños para que ejerzan con  mayor interés la protección de niños y niñas, y  mantengan un control de la permanencia de sus hijos en las redes sociales. “Hacemos un llamado a que los padres asuman el rol de protección y vigilancia, no es posible que un niño o niña llegue a su casa con bienes de consumo (Ropa, Regalos), que no han sido adquiridos en el seno familiar, las familias deben de tener mayor control protección y supervisión porque en estos casos también hay responsabilidad de la familia”, indicó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …