Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 87 años de fundación del Partido Comunista Salvadoreño
La secretaría de memoria Histórica del FMLN conmemora los 87 años de fundación del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), en la mesa Norma Guevara y Orestes Ortez, escuchan la ponencia de Miguel Mármol, hijo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Conmemoran 87 años de fundación del Partido Comunista Salvadoreño

@davidmar2105

La Secretaría de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró, como una gesta histórica, la fundación del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que el 30 de este mes cumpliría ochenta y siete años de existencia.

El PCS fue constituido por Abel Cuenca,  Miguel Mármol, Modesto Ramírez y Farabundo Martí quienes se adhirieron inmediatamente al Socorro Rojo y a la Internacional Comunista e impulsaron la insurrección campesina de 1932. En la conmemoración una de las secretarías del partido de izquierda hizo un acto conmemorativo en el que hicieron remembranzas de las luchas sostenidas por los miembros del PCS antes, durante y después de la guerra civil en nuestro país.

“Fue la única organización clasista revolucionaria que luchó en este país durante un periodo de tiempo. El PCS surge en medio de una crisis de país en el que no existía un sistema democrático, sino la dominación de familias que se enquistaban en el gobierno. El PCS recoge la unidad del movimiento revolucionario”, expresó Norma Guevara, Ex miembro de la Juventud Comunista. Para uno de los descendientes del PCS, Miguel Mármol hijo, con la fundación del PCS nació el proceso revolucionario en el país, y se concretiza con la llegada de los dos gobiernos del FMLN.

Deja claro que no se puede cambiar los “destrozos” hechos por la derecha desde hace 500 años, en ocho años de gobierno, aquí la importancia de que el pueblo se una para defender las luchas logradas en los últimos tiempos. “Aquella generación de 1930 fueron los pioneros del Alba y esas generaciones que han venido participando dentro del PCS son parte de la maduración del proceso revolucionario, es decir que si ellos no hubieran hecho eso, la lucha hubiera tardado más. La lucha del pueblo salvadoreño es desde que llegaron en la conquista hasta este momento”, expresó Miguel Mármol.

Hace un llamado a las nuevas generaciones a interesarse en conocer la historia, pues “si no lo conocemos no sabemos qué está pasando, hay que conocer el aporte que dieron nuestros  antepasados y por eso la importancia de que hayan espacios para cultivar conocimiento en el acervo cultural de nuestro país”, aseveró Mármol.

Dejó ver la importancia de la dialéctica, esa ley que expresa los cambios en las sociedades, y pone como ejemplo el cambio que hay desde 1930 hasta la fecha, lo cual asegura que cada día se van mejorando las luchas de los pueblos y así la población va mejorando su calidad de vida conforme se siga con esas transformaciones en la sociedad.

El Partido Comunista Salvadoreño legalmente dejó de existir para dar paso a una sola institución: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Sin embargo, un grupo que se autodenomina  comunista, afirma, lo refundó el 27 de marzo de 2005, sin contar por el momento con el reconocimiento político institucional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …