Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 36 aniversario del terremoto de 1986
Este año los socorristas realizaron este 14 la conmemoración, porque el 10 estaba la emergencia por el paso de la tormenta “Julia”. Foto Iván Escobar

Conmemoran 36 aniversario del terremoto de 1986

Iván Escobar
Colaborador

Representantes de la Asociación de voluntarios veteranos de la Cruz Verde y de la Rescue International Assitence League (RIAL), familiares de algunos de los miembros socorristas ya fallecidos, conmemoraron este 14 de octubre el 36 aniversario del terremoto del 1986.
“Aquí tuvimos nuestra primera escuela como socorristas muchos”, destacó Elliot Gómez, socorrista veterano, durante el acto conmemorativo en el centro comercial que hoy ocupa el espacio del ex Edificio Ruben Darío.

El Darío fue el símbolo de la tragedia del 86’, en él trabajaban muchas personas en oficinas, negocios comerciales y otros almacenes que estaban en la edificación que colapsó con el sismo, comenta hoy Elba Gloria Arguera, quien tiene 68 años de vender frente al ex- Ruben Darío.

Ese 10 de octubre recuerda que estaba con su venta frente ahí, y presenció lo que define como “lo más terrible”.

Este viernes, la mujer de 78 años estaba frente al edificio del Telégrafo con su venta. Hoy no tiene un puesto, por el reordenamiento en la zona hoy es ambulante, pero, dice que por ser de la tercera edad le permiten vender lo poquito que consigue, en su mente están presentes las imágenes de terror por la tragedia.
Guadalupe Solano, hija del recordado Luis Guillermo Solano, “El Piocha”, veterano socorrista y fotógrafo de Cruz Verde, quien captó con su cámara la tragedia vivida en el Darío, dijo que este es un homenaje que se mantiene cada año, en memoria de las víctimas y aquellos “que se nos han ido”.

Este año los socorristas realizaron este 14 la conmemoración, porque el 10 estaba la emergencia por el paso de la tormenta “Julia”. Además, en esta ocasión se hizo un recuerdo especial a los socorristas que ya partieron: Piocha, Alexander Bueno, Carlos Surio, Marcos Palacios, Vilson Zelaya, y Joaquin Varela.
Malena y Marta Varela, hijas de Joaquín, quienes agradecieron por el homenaje y, sobre todo, por poder compartir tantos recuerdos.

Este año salieron caminando desde el ex edificio Simán hasta el Darío, y se colocó la tradicional corona y palabras alusivas, que estuvieron a cargo de José Luis Rosales, quien hizo un remembranza de la fecha y el recuerdo de quienes ya participaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …