Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 125 años del nacimiento de Agustín Farabundo Martí, líder histórico revolucionario
La secretaria adjunta del partido FMLN Norma Guevara y la jefa de fracción del mismo partido Nidia Díaz colocan ofrenda floral en conmemoración del 125 aniversario del natalicio de Agustín Farabundo Martí y los 200 años del nacimiento del intelectual comunista Karl Marx, evento desarrollado por la Secretaría de Memoria Histórica y Juventud de este instituto político. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Conmemoran 125 años del nacimiento de Agustín Farabundo Martí, líder histórico revolucionario

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana, militantes y simpatizantes del FMLN, luciendo camisetas, chalecos, banderas y gorras con los colores del partido de izquierda, tiñeron de rojo la parcela donde se encuentra la tumba de Agustín Farabundo Martí, líder histórico de la revolución salvadoreña, con el fin de conmemorar el 125 aniversario de su natalicio.

Durante el acto, Nidia Díaz, jefa de fracción legislativa del FMLN, recordó cómo desde su vida de estudiante universitario, Farabundo Martí destacó por su conciencia de clase al poner toda su energía en función de la lucha por los derechos de los más necesitados, labor que desarrolló de igual manera en el plano internacional.

“Farabundo Martí fue un luchador social que inspiró a miles de trabajadores a quienes concientizó de sus derechos, él viniendo de una familia económicamente holgada tomó un partido a favor de los trabajadores, lo que llamamos posición de clase y no escatimó esfuerzos en este postulado, por eso conmemoramos a quien es, junto a Schafik, el guía y elemento cohesionador de nuestra militancia”, expresó la diputada.

La parlamentaría también afirmó que la conmemoración del natalicio de Martí debe servir a los revolucionarios para reafirmar su convicción de lucha por la construcción de un país más justo para todos los salvadoreños.

En el mismo orden, Norma Guevara, secretaria general adjunta del partido en el gobierno, dijo que los efemelenistas deben defender las conquistas obtenidas en los ocho años que el FMLN tiene a cargo de la administración del Ejecutivo.

“Durante los ocho años de gobiernos del FMLN se duplicó la cantidad de centros de salud que la derecha creó en más de cien años, se fundó una institución que vela por que la población tenga medicinas a precios justos”, expresó Guevara.

La exlegisladora también dijo que el FMLN ha recuperado la capacidad productiva del país por medio de la reactivación de la agricultura, un sector destruido durante los gobiernos de derecha. En la actualidad el 90% de los granos básicos que se consumen a nivel nacional los producen pequeños y medianos agricultores.

Guevara también recordó cómo ARENA, valiéndose de la nueva distribución de la Asamblea y su crecimiento en conjunto con otros partidos, impulsa una reforma constitucional para eliminar el límite de tenencia de la tierra y con ello beneficiar a quienes acaparan la tierra para cultivar caña de azúcar y otros cultivos que requieren de grandes cantidades de tierra.

Luego de las intervenciones, los presentes colocaron rosas y ofrendas florales en la tumba de Agustín Farabundo Martí en señal de respeto, gratitud y compromiso de seguir luchando por la creación de un país más justo. Durante el encuentro también se recordó el natalicio de Karl Marx, un pensador que impulsó el modelo socialista en el mundo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …