Página de inicio » Deportes » Congreso valora solicitar auditaría a Federaciones deportivas para evitar amaños
Numan Salgado, presidente de la Comisión de juventud y Deporte conversa con Jorge Rajo, presidente de FESFUT. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Congreso valora solicitar auditaría a Federaciones deportivas para evitar amaños

@elder_gomez_2

Legisladores no descartan ordenar auditorías a las 21 Federaciones deportivas para transparentar sus administraciones, viagra ante una serie de actos de supuesta corrupción que han salido a la luz pública con la persecución y captura de altos funcionarios, diagnosis incluidos salvadoreños, tadalafil en el sonado caso de amaños que envuelve a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

“Las federaciones tienen que ser auditadas”, propuso la parlamentaria y campeona Panamericana de Marcha, Cristina López, ante sus colegas de la Comisión Juventud y Deportes, de la Asamblea Legislativa, que el lunes sentó en el banquillo de los acusados a directivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

El presidente de la FESFUT, su Director y el Jurídico, Jorge Cabrera Rajo, Hugo Carrillo y Jorge Alberto Lizama, de manera respectiva, fueron citados por los parlamentarios de la instancia legislativa para explicar el avance en las investigaciones entorno al escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, y que ha salpicado al máximo organismo rector del fútbol salvadoreño.

Por ese escándalo ha sido arrestado el ex presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, Reynaldo Vásquez, mientras que otro directivo, Francisco Peñate, ha desaparecido de la palestra pública a pesar de que no hay orden de captura en su contra.

Peñate, sin embargo, aceptó haber conocido de reuniones secretas con funcionarios de la FIFA en Miami, vinculados al escándalo de corrupción.

Los primeros en desfilar ante los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deportes del parlamento fueron los futbolistas, procesados por haber supuestamente vendido partidos de fútbol internacionales de la Selección Nacional de este país, cuyos malos resultados frustraban a una indómita afición salvadoreña.

“La Federaciones – reiteró la atleta López – tienen que ser auditadas, ese es el gran problema que tiene el país, sino, siempre va haber este tipo de amaños”, dijo.

López aseguró que el problema de corrupción en el deporte salvadoreño “viene desde más arriba”, tras proponer a sus colegas crear una legislación “con suficientes candados, porque estamos claros adónde tenemos que ir”.

FESFUT pide más presupuesto

También criticó una propuesta de los federativos del fútbol local para incrementar el presupuesto del llamado “Deporte Rey” en El Salvador.

“Más presupuesto sin cuentas claras y los deportistas viajando con gran precariedad”, exclamó la parlamentaria, quien en varias ocasiones ha recordado el calvario que atraviesan los deportistas por la falta de recursos económicos y deportivos.

“El fin del INDES (Instituto Nacional de los Deportes) – reiteró López -, es apoyar al deportista, (pero) todo (el presupuesto) se va en planillas (de trabajadores)”.

Los legisladores salvadoreños impulsan propuestas para penalizar la corrupción en el deporte, que durante años salpicaba la jerga local, pero salió a la palestra pública con el escándalo de la FIFA, que incluye millonarios negocios fraudulentos por la transmisión televisiva de partidos futbolísticos internacionales.

Hablan los federativos

Los federativos anunciaron que en agosto de 2018 entregarán a las nuevas autoridades del fútbol salvadoreño la potestad de negociar concesiones, para garantizar que no “hayan arreglos”, aseguró Carrillo.

“No vamos a firmar nuevos patrocinios con ninguna empresa, que lo haga el nuevo directorio, (porque así) se garantiza que no hayan arreglos”, reiteró el funcionario.

Propuso a los diputados reformar estatutos de la Federación futbolística para establecer mecanismos de licitación para acreditar patrocinios, o firmas de contrato, por transmisión televisiva de eventos deportivos.

Por su parte, Lizama recordó que durante el proceso legal contra jugadores que fueron vinculados al escándalo de corrupción en el fútbol local, “ninguno” inculpó a directivos de la FESFUT en el escándalo, “ni la INTERPOL logró comprobar” el ilícito.

Cabrera Rajo, entre tanto, reveló a los legisladores que Peñate fue suspendido de su cargo por tres meses, con posibilidades de que ese plazo sea extendido, mientras prosiguen las pesquisas por presunta corrupción en el fútbol salvadoreño.

Sin embargo, aseguró que desconoce en detalle el escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA y que ha salpicado a la FESFUT, porque “no tengo conocimiento más de lo que he leído”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …