Página de inicio » Nacionales » Congreso supera “observación” presidencial a Ley de la Carrera Policial

Congreso supera “observación” presidencial a Ley de la Carrera Policial

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño superó una “observación” presidencial a una reforma a la Ley de la Carrera Policial que permite ascensos a policías de todas las promociones al Nivel Ejecutivo de Inspector Jefe.

Con los votos de 51 de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, find a excepción de los  votos de los parlamentarios del FMLN, seek los congresistas superaron una “observación” del Ejecutivo a una Disposición Especial que permite ascensos al grado de Inspector Jefe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las “Disposiciones Especiales que Incorporan al Quinto Curso de Ascenso al Grado de Inspector Jefe a los Inspectores de las Promociones uno, dos, tres, cuatro y cinco, que fueron Excluidos de Concursar en las Convocatorias para las Promociones Cuarta y Quinta”, fue aprobada a inicios de este mes por los parlamentarios para beneficiar a doce oficiales.

Sin embargo, el presidente Salvador Sánchez Cerén envió al congreso con “observación” la Disposición Especial para que los legisladores incorporaran al escrito las palabras “al próximo curso” de ascensos para optar al grado de Inspector Jefe, así como a un artículo de la Ley de la Carrera Policial en el mismo sentido.

El mandatario explicó en el escrito a los parlamentarios que “existen razones de orden legal” para “observar” la Disposición Especial que permite el ascenso a inspectores policiales postergados a optar al grado de Inspector Jefe de la Corporación Policial por su tiempo de servicio desde el ingreso al Nivel Ejecutivo “y disposiciones de orden procedimental y financiero”.

“El referido Decreto, tal como fue aprobado por la Asamblea Legislativa, adolece incongruencia entre el título que indica que los inspectores en cuestión deben ser incorporados en el Quinto Curso Ascensos al grado de Inspector Jefe, y el articulado del mismo en el que se expresa a qué curso de ascenso ser incorporados dichos inspectores”, reza el documento.

“En conclusión – se añade en el escrito -, se considera que existen razones de orden legal que fundamentan observar el Decreto en Mención”.

Terreno a PNC San Miguel

Los legisladores también autorizaron al Fondo Nacional de Vivienda Popular y Desarrollo Urbano (FONAVIPO) entregar en comodato un terreno a la Policía Nacional Civil (PNC) de la oriental ciudad de San Miguel, para que sea utilizado por ésta como puesto policial.

Con los votos de 73 legisladores, el congreso autorizó a FONAVIPO para que entregue por 30 años el terreno a la corporación policial, situado en Urbanización Nuevo Belén, del municipio de San Miguel, en el departamento del mismo nombre.

El acuerdo legislativo, alcanzado esta semana en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, establece que la entrega de la propiedad a la PNC “será de beneficio para la población de San Miguel, contribuyendo de esta manera a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del departamento, por medio de la vigilancia policial”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …