Página de inicio » Mundo » Congreso panameño condena a magistrado a 5 años de cárcel por corrupción

Congreso panameño condena a magistrado a 5 años de cárcel por corrupción

Ciudad de Panamá/AFP

El Congreso panameño, illness click constituido en tribunal, search prostate condenó el jueves a cinco años de prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna por enriquecimiento

injustificado.

«Se le aplica la pena de 60 meses de prisión acordada», anunció en el Congreso la diputada y presidenta de la subcomisión de garantías, Katleen Levy, durante la audiencia sobre Moncada Luna.

La ley panameña otorga al Congreso potestades para investigar y juzgar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La condena se produjo después de que Moncada Luna ratificara este jueves un acuerdo al que llegó el 23 de febrero con el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, en el que reconoció dos de los cuatro delitos imputados: enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

A cambio, Moncada recibió cinco años de prisión, otros cinco años de inhabilitación para funciones públicas y el decomiso de dos apartamentos suyos.

Moncada «es autor de los referidos delitos por su participación directa y personal en la ejecución de los mismos», dijo Levy al leer la sentencia, que descarta aplicar medidas cautelares porque «los delitos son graves».

El exmagistrado, quien fue asesor del exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), actualmente preso en Panamá, fue destituido por el Congreso en octubre y puesto en detención domiciliar tras ser imputado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

Este acuerdo «es la mejor solución» porque «más que un proceso jurídico, es un proceso político», dijo el abogado de Moncada, Ramiro Jarvis.

Según la sentencia, Moncada «adquirió bienes e inmuebles cuyo costo no pueden ser cubiertos» con su salario.

Impulsado por el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Moncada era desde 2010 magistrado de la Corte, órgano que llego a presidir entre 2012 y 2013.

Según las acusaciones, cuando tomó posesión de su cargo solo declaró un auto 4×4, un reloj de oro e ingresos anuales por 12.000 dólares, pero llegó a disponer de apartamentos por 1,7 millones de dólares y cuentas bancarias por más de 4 millones.

«Tomar esta decisión no ha sido fácil» pero permitió evitar «un circo político», añadió Jarvis.

Moncada, que ya se encuentra en prisión, se suma a la lista de altos exfuncionarios y empresarios vinculados a Martinelli que han sido encarcelados por presunta corrupción.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …