Página de inicio » Nacionales » Congreso estadounidense condena golpe a la democracia en El Salvador

Congreso estadounidense condena golpe a la democracia en El Salvador

@Diario Co Latino

Lo que pasó  el primero de mayo en el país sigue causando rechazo a nivel internacional, ésta  vez fue el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que catalogó la acción de“duro golpe a la democracia.

Esta posición se dio a conocer a través de una resolución bipartidista, en la que exhortan  al presidente Nayib Bukele a “revertir el rumbo y restaurar el orden constitucional en el país”.

El 1 de mayo la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General Raúl Melara.

La decisión ha hecho que se levanten voces de organizaciones de derechos humanos, locales e internacionales, en rechazo a la violación cometida por el órgano legislativo contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los cinco magistrados permanentes y sus suplentes bajo la excusa que en algunas de sus resoluciones había sesgo partidario.

Esta resolución de los representantes de la Cámara la presentó Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental. Junto a Sires firmaron en los representantes Mark Green, miembro de alto rango del El Subcomité del Hemisferio Occidental, Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Michael McCaul, republicano principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

La petición de los representantes señala que se debe “revertir el rumbo, restaurar el orden constitucional y perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática”.

Porque estas destituciones no permiten la independencia judicial y la separación de poderes de El Salvador.

Los congresistas que pertenecen a ambos partidos en Estados Unidos habrían hecho la petición el pasado 17 de mayo cuando se introdujo una resolución condenando los ataques al Estado de derecho.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …